_
_
_
_
_

Los mayores de 20 años podrán examinarse por libre de Bachillerato

Educación intenta repescar a las personas que abandonaron los estudios

Manuel Planelles

La Consejería de Educación quiere que aquellos jóvenes que se fueron del sistema de enseñanza dejando los estudios a medias regresen. Y más en un momento en el que las estadísticas muestran cómo los más golpeados por el paro son los que tienen menos formación.

A partir del mes de junio -si los plazos de tramitación se cumplen- los mayores de 20 años podrán obtener el título de Bachillerato por libre en Andalucía, sin necesidad de matricularse en un centro y estudiar durante dos años los dos cursos de esta etapa posobligatoria.

El departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica ya tiene listo el borrador de la nueva orden que regulará este asunto. Según el texto de esta norma, lo que se persigue es que más personas puedan "acceder a niveles superiores de enseñanza o incorporarse al mundo laboral" mejor formadas.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, ya insistía en la necesidad de hacer más flexible el sistema de enseñanza para permitir que los alumnos que dejan los estudios puedan retomarlos. Y dejaba en manos de las administraciones autonómicas las medidas concretas. En el caso del Bachillerato, cuatro comunidades -Andalucía, Asturias, Canarias y Aragón- ya han dado algunos pasos para que, por ejemplo, se pueda obtener el título por libre.

En el pacto sobre la enseñanza que ahora se está intentando cerrar en Madrid también se insiste en la importancia de hacer las etapas educativas más flexibles. El objetivo que se fija en este acuerdo es que "el 85% de los jóvenes alcancen una titulación de educación secundaria posobligatoria (Formación Profesional de grado medio o Bachillerato)". Este porcentaje no es arbitrario. En el preámbulo del pacto educativo se advierte de que, entre los años 2020 y 2025, "sólo el 15% de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación" en las sociedades desarrolladas.

Otro de los asuntos en los que se suele insistir es en hacer también menos rígida la acreditación de los conocimientos. La orden andaluza sobre las nuevas pruebas del título de Bachillerato establece que, independientemente de que se superen todos los exámenes, la Administración expedirá a todos los aspirantes "una certificación en la que se especifique las pruebas y materias en las que se realizó la inscripción y las calificaciones obtenidas". Además, "en caso de no superar las pruebas y materias en su totalidad, las calificaciones obtenidas en las materias superadas se mantendrán para sucesivas convocatorias o la posterior realización de estudios de Bachillerato". Para evaluar a los aspirantes a lograr el título de Bachillerato la Consejería de Educación seleccionará los institutos y constituirá comisiones formadas por catedráticos o profesores de Secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de un sistema bastante parecido al del título de Graduado en Educación Secundaria para adultos. En la última convocatoria, en el mes de abril, más de 43.300 personas se habían inscrito para examinarse, lo que supuso que el número de aspirantes casi se duplicara respecto al año anterior. El examen fue único y las pruebas se organizaron agrupadas en tres grandes áreas de conocimiento.

En el caso del nuevo Bachillerato por libre, las pruebas se agruparán también en tres grandes bloques: materias comunes, materias de cada modalidad (Humanidades, Ciencias, Artes Plásticas o Artes Escénicas) y optativas. Además, algunas materias se agruparán en un solo examen. Por ejemplo, Filosofía y ciudadanía -que se cursa en primero de Bachillerato- e Historia de la filosofía -que se estudia en segundo- se convertirán para el examen en una sola materia.

Abandono escolar

- El abandono escolar temprano -que mide el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de Secundaria- se situaba en 2008 en Andalucía en el 38%. En España era del 31,9% y en Europa la media era del 14,9%.

. El objetivo europeo es dejar esa tasa en el 10%, pero en España y Andalucía se ha llegado a incrementar en la última década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_