Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección del PP se desmarca de sus panfletos xenófobos de Badalona

La dirección nacional del Partido Popular se desmarcó ayer de la estrategia liderada por su hombre en Badalona, Xavier García Albiol, de criminalizar al colectivo de gitanos rumanos. La vicesecretaria de organización, Ana Mato, afirmó que el partido no comparte el contenido del folleto que el PP de Badalona está distribuyendo en Badalona. En el díptico aparece, entre otros mensajes que ligan inmigración y delincuencia, la fotografía de una pancarta que reza: "No queremos rumanos".

Esta y otras imágenes en las que se ve a mujeres con velo -miembros, presumiblemente, del colectivo de rumanos de etnia gitana que vive en Badalona- fueron seleccionadas por el PP para el díptico, en el que Albiol pregunta a los ciudadanos: "¿Tu barrio es seguro?" Aun así, Mato aseguró que el PP "no se hace responsable" del folleto, cuyo contenido "desde luego no comparte". La dirigente popular matizó que las fotografías fueron realizadas en las calles del municipio. El sábado, en un acto en un barrio de Badalona, Albiol repartió folletos junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

"El PP está de acuerdo con que tiene que haber una inmigración regulada. Lo importante es que la inmigración no se convierta en un problema, sino que sea una oportunidad para ellos y también para nosotros", dijo en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de abril de 2010