_
_
_
_
_

Caen las incautaciones de cocaína y cannabis

Las incautaciones de cocaína y resina de cannabis se redujeron en Galicia durante 2009 como consecuencia de la "gran presión" que en estos últimos años se está efectuando sobre las organizaciones criminales. Este acoso a los narcos resulta especialmente importante en los desembarcos, lo que hizo que la droga cambiara de ruta.

Así lo expuso el fiscal antidroga de Galicia, José Luis Conde,  que ayer moderó una sesión plenaria en la cumbre de Alcaldes y ciudades sobre drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que se celebra en Lugo y a la que acuden más de 200 personas de 40 ciudades y 30 países.

Sí admitió el fiscal un incremento en las incautaciones de heroína, tanto en 2009 como en lo que va de año. También de pastillas: "Llegamos a intervenir casi un tercio de todas las que se consumían en el territorio español". Dijo que en Galicia ya se desembarca menos droga, cuestión que atribuyó al hecho de que se están "recogiendo frutos de muchos años de desmantelar las organizaciones", pese a lo cual, quiso remarcar que no se ha bajado la guardia. "Nos encontramos con familias de narcotraficantes que estuvieron viviendo de esto y quizá la mayor especialización de la policía y todos nosotros hace que persigamos con mayor eficacia a estos grupos". Sobre todo, se ha incrementado la persecución de blanqueo de capitales, agregó el fiscal.

Conde reconoció que la persecución del blanqueo es un trabajo "arduo y difícil", pero "es lo que realmente mata a la organización criminal", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_