_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para el maquinista del accidente de Villada

Siete viajeros del tren murieron en un "homicidio por imprudencia grave"

Un juzgado de Palencia condenó ayer al maquinista de Renfe José Luis Pérez González a dos años de cárcel y a cuatro de inhabilitación para conducir locomotoras por el accidente de tren de Villada (Palencia), en 2006, en el que murieron siete viajeros y resultaron heridos casi un centenar. Se le considera culpable de siete delitos de homicidio por imprudencia grave y de 86 por lesiones.

Además, se le condena a pagar a las víctimas cantidades superiores al millón de euros, buena parte de los cuales fueron abonadas en su día por las aseguradoras. Renfe es la responsable civil subsidiaria. La sentencia es recurrible.

Los hechos se remontan al 21 de agosto de 2006, cuando un convoy formado por una locomotora y seis vagones, procedente de A Coruña-Vigo y en el que viajaban 426 personas, entró en la estación de Villada, donde no tenía previsto parar. Puesto que delante de él circulaba otro tren, el Centro de Control de Tráfico Ferroviario ordenó al maquinista que redujera la velocidad "para no superar los 30 kilómetros en el momento del cambio de vía". Para ello se utilizaron señales visuales y de frenado automático, que según la sentencia "funcionaron correctamente, enviando la información precisa al maquinista, quien a su vez confirmó dicha recepción accionando por dos veces el pulsador de reconocimiento".

A pesar de ello, el operario realizó la maniobra de cambio de vía a 125 kilómetros por hora, lo que ocasionó "el descarrilamiento de los coches, colisionando los dos primeros con tres columnas de electrificación y, posteriormente, con los pilares centrales de sujeción del paso superior de la carretera que existe a la entrada de la estación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_