ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de abril de 2010
Caos aéreo en Europa

El primer buque británico traslada a 800 personas

Cerca de 800 personas -300 civiles y 500 militares que habían cumplido una misión de seis meses en Afganistán- zarparon ayer por la mañana del puerto de Santander en dirección al de Portsmouth, al sur de Inglaterra. El Gobierno británico consigue así repatriar a los ciudadanos que se habían quedado varados por el cierre del espacio aéreo como consecuencia de la nube de ceniza procedente del volcán islandés.

El buque Albion, un navío de asalto de la Marina británica, arribó a Santander sobre las 7.30 de la mañana y partió seis horas más tarde, después de recoger de forma escalonada a todos los pasajeros; primero, el cuerpo militar, y más tarde, el resto.

La operación se desarrolló con normalidad y sólo una decena de personas se quedaron sin embarcar en el Albion. La orden de la Embajada británica era clara: sólo darían cabida a aquellos civiles que acreditasen urgencia suficiente para regresar.

Niños acompañados de sus padres y personas enfermas, con necesidad de medicamentos, podían incluirse en el Albion. Eso sí, previa inscripción en la red consular de la Embajada en España y con la acreditación del pasaporte. "Nos gustaría alojar al máximo número de personas, pero no es posible. La mejor opción para los británicos que aún no han regresado es que se dirijan por tren y carretera hacia el canal de la Mancha", señaló Robbie Bulloch, consejero de la Embajada en España.

Los que sí embarcaron lo hicieron con agradecimiento a la respuesta española. "Hemos venido desde Santiago hasta Santander conduciendo toda la noche, y hemos recibido gran ayuda por parte de nuestros amigos españoles. En cambio, la aerolínea con la que habíamos reservado el vuelo de vuelta [Ryanair] no nos ha ofrecido ninguna explicación", decía Patricia Quirke, que volvía a Manchester junto con su marido y sus hijos.

También logró el billete de vuelta Stanley Johnson, padre del alcalde de Londres, Boris Johnson, después de pasar varias semanas en las islas Galápagos. "La ayuda española nos ha sido muy útil. Este país se ha portado muy bien con nosotros", subrayó. Mientras, el crucero Celebrity Eclipse partió ayer de Southampton (sur de Inglaterra) con destino a Bilbao para repatriar a unos 2.000 británicos más.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana