ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de abril de 2010

Los carteristas irán a la cárcel durante los fines de semana

El PSOE pacta con CiU agravar la pena para los multirreincidentes

Los carteristas irán a la cárcel. El PSOE ha acordado con CiU endurecer el tratamiento penal de los autores de hurtos de cuantía inferior a 400 euros y que los cometan de manera reiterada. En este momento, los autores de este tipo de faltas sólo pueden ser condenados a penas de multa o de localización en su domicilio. Esta última pena, no obstante, es difícil de aplicar en casos de desarraigo o falta de domicilio conocido.

El pacto, sellado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, será ratificado hoy en la Comisión de Justicia, como parte de la amplia reforma del Código Penal que saldrá el día 29 de abril del Congreso. El proyecto completo supone reformar más de 150 artículos y tiene ya garantizada la mayoría suficiente para ser aprobado, a falta de que el PP renuncie a su idea de incluir la cadena perpetua revisable.

El acuerdo con CiU supone, en primer lugar, crear un registro electrónico nacional antes de un año para los autores de faltas. Ese registro será accesible por todos los jueces de España para que puedan comprobar si el detenido por hurto tiene antecedentes. En esos casos, las penas seguirán siendo de multa y localización, pero añadiendo la potestativa de prisión en fin de semana o festivo. El juez aplicará esta última cuando constate antecedentes, incluso aunque haya cumplido ya la condena por faltas anteriores.

Actualmente, la comisión de cuatro faltas se computa como delito. Sin embargo, este precepto no se aplica nunca porque las faltas se tramitan como juicios rápidos y es difícil que haya cuatro faltas sin juzgar. Con la reforma pactada, se reducirá a tres el número de faltas que computan como delito y, además, se aplicará la citada pena de arresto de fin de semana.

Según CiU, la pena se cumple en fin de semana para evitar el colapso en las prisiones y aprovechando que esos días salen de la cárcel los que disfrutan de régimen de libertad de fin de semana. La pena para los autores de estos hurtos se endurece también porque se agravan las condenas previstas para los grupos criminales, en este caso bandas de carteristas, cuando tienen por finalidad la perpetración reiterada de faltas. Se tipificará también la actuación en grupo. Según Jané, el objetivo es evitar los casos de hasta 400 detenciones por estas faltas. El código se endurece también con la creación de la figura de la libertad vigilada para condenados por graves delitos que hayan cumplido ya condena.

Francisco Caamaño y Duran Lleida (de pie), en el Congreso. / ULY MARTÍN

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana