_
_
_
_
_
Televisión

La extravagancia conquista la tele

Interacción del espectador y 3D, entre las novedades presentadas en Cannes

La televisión que viene se fragua en Cannes. Ejecutivos de productoras y cadenas se reunieron la semana pasada en una nueva edición de Miptv, la mayor feria internacional de contenidos televisivos. Agendas apretadísimas y encuentros a puerta cerrada para ver y elegir lo que se verá en los próximos meses. Con más de 11.500 asistentes y 4.000 compradores de 106 países, el Miptv 2010 estuvo marcado por la irrupción de las redes sociales y el desarrollo de la tecnología en 3D. Un ejemplo, Totally spies! Fashion agents! será el primer videojuego para Facebook creado a partir de una serie, Totally spies!

Más participación del público en los contenidos a través de desarrollos digitales, flash-mobs -convocatorias masivas para hacer algo generalmente vistoso- y concursos familiares es lo que traen los nuevos tiempos a la televisión, según el recorrido que la consultora francesa The Wit hizo, como cada año, por los formatos más novedosos del momento en todo el mundo.

Triunfan las convocatorias disparatadas al público en la calle

- Telerrealidad 'online'. Una cámara fija enmarca un espacio de una casa y dos personas en su interior bregan porque, durante 30 días, el interés del espectador no decaiga. A su lado, aparecen siete minipantallas con otras tantas parejas desviviéndose por captar la atención del público. Esa es la propuesta del israelí The frame. La novedad, su emisión online: a más clics y minutos de visitas, más puntos de popularidad para los concursantes, lo que les acerca al podio de ganadores.

- Convocatorias alocadas. Flash-mobs -concentraciones con objetivos improbables, como recorrer las heladas calles de la ciudad de Estocolmo en pleno invierno luciendo un traje de baño- es lo que ofrece el formato sueco One world. Algo parecido sugiere Stand out from the crowd, donde en un lugar público un presentador desde una pantalla gigante interpela a la multitud. ¿Qué harían por una sustanciosa cantidad de dinero? Todos atienden. La flash-mob está montada.

- Rompecabezas familiares. Dos salas de estar vacías y los miembros de dos familias dispersos entre el público es la idea del turco Family connections. Después de mucho preguntar, un grupo de famosos debe descubrir las relaciones hasta colocar a cada familia en su salón. El francés Parents are gonna love you pone las cosas peor a las familias. Una cena y unos padres que van a conocer al supuesto prometido de su hija: un famoso que se esmera en ser lo más desagradable posible. ¿Hasta dónde llegará la mentira?

- Desafíos faciales. La propuesta más extravagante llega de Japón. Face it pone a un grupo de famosos a superar un reto físico valiéndose únicamente de la cara. Cómo evitar que una rana viscosa caiga sobre ella con la fuerza de un soplido es uno de los casos.

- Más de bailes. Si un formato ha funcionado, ¿por qué no darle una vuelta de tuerca? Eso han debido de preguntarse los creadores del británico Dancing on wheels, una especie de MQB! en el que los famosos tienen por pareja de baile a paralíticos en silla de ruedas.

Concursantes de <i>The frame</i> amenizan su espacio con una cabra.
Concursantes de The frame amenizan su espacio con una cabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_