_
_
_
_
_

La Fundación Pedrón de Ouro otorga sus distinciones a Fermín Bouza y Camilo Nogueira

La Fundación do Pedrón de Ouro ha decidido premiar esta año al sociólogo Fermín Bouza y al político y ensayista Camilo Nogueira. De Bouza (Santiago, 1946), catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, colaborador de este periódico y que recibirá el Pedrón de Honra, el jurado ha destacado "su defensa irreductible de la lengua gallega desde todas las tribunas públicas en las que participa". Sobre Camilo Nogueira (Vigo, 1936), galardonado con el Pedrón de Ouro, señalan su trabajo a favor de "la cultura nacional a lo largo de su vida".

"El estado del idioma, aún con síntomas positivos, es mayoritariamente negativo, revestido de dureza", declaró ayer Fermín Bouza desde Madrid, "y a pesar de que la defensa del gallego ha crecido, es necesario llevar la batalla a la calle". Para el también escritor, la clave se encuentra en "la gente joven". "Debemos decirle a los jóvenes que hablen gallego, sobre todo en las ciudades", añade. El sociólogo, mantenedor del frecuentado blog El voto con botas, agradeció, además, "el cariño" de la organización.

Camilo Nogueira, histórico líder de la izquierda nacionalista, también muestra su gratitutd por el Pedrón de Ouro. "Aunque uno nunca trabaja pensando en los premios", afirmó. Para Nogueira, homenajeado por promocionar la "cultura nacional", esta no resistirá "sin un Estado propio". "Estamos mucho mejor que en 1975 o que en 1981, no soy pesimista", expuso, "pero una cultura plenamente nacional sin Estado resulta complicada". Situado, según sus propias palabras, en una "posición esperanzada", Nogueira no olvida que el problema cultural es también un problema político.

La fundación organizadora entregará los premios el 23 de mayo, en la Casa Rosalía de Padrón. El historiador Justo Beramendi presidirá el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_