Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un día entero para celebrar La Noche de los Libros

Más de 500 actividades vuelven a sacar la literatura a la calle

La quinta edición de La Noche de los Libros, que se celebra el viernes 23 de abril, vienecargada de acontecimientos. Y para no perder el tiempo, comenzará bien temprano. Desde las ocho y media de la mañana habrá diversas actividades que se prolongarán hasta más allá de la medianoche. Habrá encuentros y tertulias con escritores y también decenas de cuentacuentos en distintas librerías de la región, música, cine, teatro y hasta algún momento para alegrar el estómago en algunos bares y restaurantes.

Este año la Comunidad de Madrid ha reunido a más de 400 escritores y artistas que participarán en las más de 500 actividades. Hay para todos los gustos literarios: desde el premio Cervantes de 2009, José Emilio Pacheco, que participará en un encuentro en el Círculo de Bellas Artes, hasta conferencias de la escritora de novela negra Donna Leon, que hablará sobre su relación con la literatura en la Real Casa de Correos -Puerta del Sol-, y del filósofo francés André Glucksmann, en el mismo lugar.

Participarán autores como Donna Leon, Lorenzo Silva o Andrés Trapiello

Participarán decenas de escritores y artistas. Por ejemplo, en la tertulia en el Café Gijón que contará con Juan Luis Galiardo, Ramoncín, Jorge Urrutia y Javier Villán, que conversarán sobre la figura de Francisco Umbral, o en el encuentro con autores de novela negra en Getafe, en el que participarán Lorenzo Silva, Marcelo Luján, Rafael Alcalde y Javier Puebla.

La lista de autores que se dejarán ver por La Noche de los Libros es amplia: Laura Freixas, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Nativel Preciado, Ángela Vallvey, Luis García Montero, Vicente Molina Foix, Jesús Ferrero, José María Merino o Mari Pau Domínguez están entre los más conocidos, pero participarán muchos más.

Las opciones no se acaban ahí. Por ejemplo, se celebrará un debate con el título ¿Está en crisis la imaginación?, en el que participarán David Trueba y José María Ridao, y habrá varias actividades que tendrán a Miguel Hernández como protagonista, como la que se celebrará en CaixaForum, con la participación de Félix Grande, Emilio Gutiérrez Caba y Jordi Villaronga.

Aunque no todo será literatura. Habrá conciertos de todo tipo, desde música clásica a hip-hop, pasando por el funk, el jazz o la bossa nova, y recitales de poesía, talleres, lecturas, títeres... Las actividades son casi interminables, por eso conviene tener a mano la programación oficial, que se puede encontrar en la página de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/lanochedeloslibros.

Son 130 las librerías que participarán en la celebración y permanecerán abiertas hasta la medianoche. Ofrecerán, además, un 10% de descuento en los libros que se compren ese día.

Para acabar con buen sabor de boca, varias tabernas del barrio de las Letras invitarán a una tapa con sabor literario a todos los que pidan una consumición y muestren un tique de compra de cualquier librería que tenga fecha del 23 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010