_
_
_
_
_
Entrevista:ALLAN GOODMAN | Responsable de las becas Fulbright

"En la Universidad, cada semana es Davos"

Allan E. Goodman preside el Institute of International Education, una entidad estadounidense que lleva 90 años fomentando los estudios universitarios en el extranjero y que hoy gestiona más de 200 programas, entre ellos, las becas Fulbright o el Study Abroad. Experto en diplomacia pública y relaciones exteriores, fue asesor de Inteligencia de la Administración del presidente estadounidense Jimmy Carter. Goodman estuvo recientemente en Madrid en la presentación de la fundación Universidad.es, una entidad creada por el Gobierno para proyectar la imagen de las universidades españolas en el exterior.

Pregunta. ¿Hacia dónde avanza hoy la Universidad?

Respuesta. Todas las universidades tienen algo en común: quieren atraer a más estudiantes. Luego, las hay que quieren hacerse más potentes en el ámbito de la investigación. Pero el reto común debería ser que cuando un estudiante acabe la universidad tenga una formación que le permita acceder al mercado laboral con garantías de éxito, que sea capaz de encontrar un trabajo.

Más información
La protesta 'anti-Bolonia' persigue a los ministros europeos
Estudiantes 'antibolonia' bloquean el Paseo del Prado de Madrid

P. ¿Qué papel juega la Universidad y, concretamente, los intercambios, en la diplomacia?

R. Si la diplomacia tiene como misión fundamental reducir conflictos y fomentar el entendimiento, la Universidad es el lugar ideal. El foro económico de Davos es un punto de encuentro para intercambiar ideas, pero es una semana al año; en la Universidad, cada semana es Davos.

P. La Univeridad de Nueva York ha abierto un nuevo camino al tener campus en muchos países, ¿cree que en España sería posible un modelo similar?

R. Nueva York ha cambiado la definición de universidad. Su innovación es que es la misma universidad en todo el mundo. Puedes empezar el semestre en un sitio y acabarlo en otro. España tiene un grandísimo potencial en este sentido. Comparte idioma con América Latina y puede hacer algo parecido.

P. ¿Cuál es el mayor reto de las universidades hoy?

R. Tener capacidad de absorber a los estudiantes de países en vías de desarrollo. En sus países quizás no exista la infraestructura necesaria para obtener un título superior. Lo primero que tienen que hacer las grandes potencias es facilitar la llegada y, donde no sea posible, llevar la propia universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_