_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | Baloncesto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El duelo es ahora Ivanovic-Messina

Robert Álvarez

La subrayada autoridad del Barcelona con su octava victoria (78-73) sobre el Real Madrid en lo que va de temporada provoca la engañosa sensación de que todo ha quedado dicho en la fase inicial de la Liga ACB. Nada más lejos de la realidad. A cinco jornadas de que concluya, el 16 de mayo, quedan por dilucidar posiciones cruciales para el devenir de los emparejamientos de los cuartos de final, a partir del 20 de mayo, y determinar las ventajas de cancha a lo largo de las eliminatorias finales. Tras haber dado carpetazo por ahora a un clásico que se ha convertido en un tormento para él -otra cosa será si se repite en los mano a mano por el título-, Ettore Messina sabe que su principal problema es apechugar con la lucha por el segundo puesto. Si hasta ahora su rival era el Barça de Xavi Pascual, a partir de este momento tendrá que poner los cinco sentidos en el Caja Laboral Baskonia de Dusko Ivanovic.

El equipo de Vitoria igualó el número de triunfos del Madrid, 23, al imponerse con autoridad en la cancha del Cajasol (65-78). Splitter, tras su reciente lesión, parece haber recuperado su mejor estado de forma. Lo demostró con sus 20 puntos, 10 rebotes y dos asistencias en Sevilla. Teletovic se mantiene en su notable producción de este curso y aportó 23 puntos. Otro tanto se puede decir de San Emeterio y Marcelo Huertas. La pugna entre el Madrid y el Caja Laboral promete ser interesante, máxime cuando el día 1 de mayo les aguarda un enfrentamiento directo en Vistalegre. De seguir la igualdad, habrá que tener en cuenta el resultado de la ida en el Buesa Arena, favorable al equipo de Ivanovic por 80-62.

No podrá perder de vista el Baskonia la dificultad que entraña su último compromiso en la primera fase, en la cancha del Unicaja. El equipo de Aíto García Reneses pareció renacer de sus cenizas en Badalona, donde venció con tal autoridad (67-90) que reforzó la confianza de sus jugadores y se acercó a la quinta plaza, que ocupa el Cajasol. Lo consiguió gracias a los 20 puntos y siete rebotes de Freeland, los cinco puntos y nueve rebotes de Carlos Jiménez y los 14 puntos de Zabian Dowdell. El DKV Joventut, por el contrario, no acaba de reaccionar tampoco con Pepu Hernández en el banquillo. Ante el Unicaja, sumó su tercera derrota consecutiva, lo que le sitúa en una delicada situación, en el undécimo lugar, aunque su calendario, sobre el papel, es propicio a sus intereses, a excepción de la última jornada, en la que visitará Valencia.

El Estudiantes mantiene muchas posibilidades de meterse en los playoffs, aunque su triunfo ante el Lagun Aro (74-73) se decidió gracias a una canasta de Albert Oliver cuando faltaban dos segundos para el final, algo que nadie habría vaticinado cuando empezó el partido con un 16-0. El Valencia, con 19 puntos de Perovic, 17 de Marinovic y 11 y cuatro rebotes de Claver, rompió la racha de ocho triunfos del Bizkaia Bilbao (83-75). Ambos equipos disputan las semifinales de la Eurocopa el próximo fin de semana, en Vitoria, contra el Panellinios y el Alba Berlín.

El mayor damnificado de la jornada fue el Murcia. Perdió en la pista del Gran Canaria (95-91) y consumó su descenso a la LEB cuatro años después de haber logrado reaparecer en la ACB. El Xacobeo fue apabullado por el Alicante (65-91) y es el que tiene más números para acompañar al Murcia en el descenso. Por el contrario, el Zaragoza está a un paso de seguir el camino inverso y meterse de nuevo en la élite, aunque el Melilla también mantiene sus posibilidades.

Splitter lanza a canasta ante Triguero, del Cajasol.
Splitter lanza a canasta ante Triguero, del Cajasol.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_