_
_
_
_
_

Griñán cree superado lo peor de la crisis

El documento remitido a los grupos es optimista sobre la economía

Lourdes Lucio

El documento de trabajo enviado el pasado viernes por el Gobierno andaluz a los grupos parlamentarios para intentar un acuerdo contra la crisis considera que hay una "paulatina mejoría" en la situación económica de Andalucía y que el inicio de la recuperación puede estar próximo. "Lo peor de la crisis ha pasado", aseguró el jueves en el Parlamento el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Esta afirmación está basada en numerosos datos remitidos a la oposición sobre la economía regional, que decreció un 3,5% en 2009.

El descenso de los precios y el mantenimiento de los tipos de interés en los mínimos históricos está teniendo, según la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, un efecto positivo en el poder de compra de las familias. Salvo los datos de evolución de matriculación de vehículos, en tasas positivas, otros muchos se mantienen en crecimiento negativo, pero moderan su trayectoria de descenso. Ocurre así en los índices de comercio al por menor, de producción industrial, de cifra de negocios en el sector servicios, en el de las viviendas iniciadas y de transacciones de viviendas en Andalucía, en el de viajeros alojados en hoteles o en el de las sociedades netas creadas.

Aunque la destrucción de empleo continúa produciéndose, el Gobierno andaluz aprecia un "cambio de tendencia" a tenor de los datos de afiliación a la Seguridad Social. La última cifra disponible, de febrero pasado, registra una caída del 1,4% interanual, "la menor tasa desde junio de 2008", afirma el texto enviado a los grupos, en los que se incluyen 53 medidas para la reactivación.

El documento también hace balance del conjunto de actuaciones acometidas por la Junta de Andalucía. Estos son los datos más significativos.

- Licitación de obra pública. Según los datos de Seopan, en el bienio 2008-2009 la Junta ha licitado por valor de 5.347 millones de euros, un 17,1% más que en los dos años anteriores.

- Ayudas a empresas viables. A fecha del 30 de diciembre de 2009, se han facilitado a 161 empresas, se han mantenido 9.118 empleos, y el gasto ha sido de 127 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Fomento de naves industriales. Entre junio de 2009 y febrero de 2010 se ha apoyado la construcción de 282.000 metros cuadrados de naves industriales en 41 municipios, con un incentivo de 47,5 millones. Según Economía, esta cifra movilizará una inversión privada de 141 millones.

- Fondos reembolsables. Los datos de la financiación al sector empresarial a través de fondos reembolsables durante 2009 indican que se presentaron 257 solicitudes de operaciones para préstamos o avales, de las cuales se resolvieron 95 solicitudes.

Las aprobadas sólo son 28 por un importe de 27,9 millones de euros.

- Plan Memta. Durante 2009, en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo se ejecutaron 111 millones de euros frente a una previsión de 76,2 millones. Según la Junta, este programa ha permitido crear 5.846 empleos, y se han beneficiado 788 empresas. El total de usuarios del programa ha sido de 131.000 personas.

- Plan Proteja. Al plan de obras públicas en los ayuntamientos andaluces se apuntaron la totalidad de los 771 municipios. Acabadas o en fase de ejecución hay 1.838 proyectos, de los 2.028 aprobados, con un compromiso de creación de 16.996 puestos de trabajo a 19 de marzo de 2010. El importe adjudicado a marzo de 2010 es de unos 260 millones de euros.

- Auditorías energéticas. El plan de auditorías energéticas registra 125 inspecciones en edificios públicos de la administración de la Junta de Andalucía durante 2009.

- Acuerdo con BEI. En el balance, el documento del Gobierno incluye el acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para un préstamo por 200 millones de euros para la financiación de la línea de ferrocarril de alta velocidad Sevilla-Antequera. De esa cantidad, 180 millones se desembolsaron el 12 de febrero. Las obras autonómicas en ejecución del AVE ascienden a 1.251 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_