_
_
_
_
_

El PSdeG exige a Feijóo una prórroga en el veto de construir a 500 metros de la costa

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pidió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que prorrogue la ley que prohíbe construir a menos de 500 metros de la costa en la comunidad, cuya moratoria finaliza el próximo 15 de mayo. En caso contrario, "todo el esfuerzo" realizado en esta materia se convertiría, a su juicio, en "un dispendio".

En el Comité Nacional del PSdeG, Vázquez exigió al titular del Gobierno gallego "un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo por el territorio que vio "posible" pero "no a cualquier precio".

Así, fijó tres requisitos para que su formación "se siente" a negociar con el PP: la citada prórroga, el establecimiento de unas directrices y la aprobación de un plan de ordenación del litoral, "que tiene que derivarse de esas directrices". "Mientras no se cumplan estos tres pasos, levantar la moratoria sería un suicidio", advirtió Vázquez.

Por otra parte, censuró que bajo su mandato, Feijóo alcanzase "un récord histórico" en las cifras del paro, al tiempo que le recordó que la Comunidad Autónoma tiene todas de las políticas activas de empleo transferidas. En esta materia, contrastó "dos formas de entender la política", al confrontar las medidas del Ejecutivo central y las del gallego, que consisten, en su opinión, "en meter la cabeza debajo del ala y decir que no tiene nada que ver".

En el último Consello de la Xunta, indicó Vázquez, el presidente autonómico anunció el recorte de 218 millones de euros que "se le va a quitar a alguien", y enumeró las políticas sociales, la educación, la dependencia, la sanidad y las inversiones productivas como las perjudicadas. "Pero Feijóo pretende crear una cortina de humo para ocultar la realidad al volver a mandar un brindis al sol con la decisión de reclamar a Madrid 1.200 millones de euros", algo que Vázquez calificó como "fuegos de artificio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_