Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS | Barómetro de clima social Abril

El 81% pide que Bárcenas deje su escaño

El 70% cree que la corrupción afecta a las aspiraciones de Rajoy - Una mayoría de ciudadanos considera que Camps y Aguirre tienen responsabilidad en el 'caso Gürtel'

Los españoles exigen contundencia ante la corrupción; ven tibia la respuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, ante los escándalos que asuelan su partido; no creen la versión conspirativa y defensiva de los populares; y desean que todos los imputados abandonen sus cargos públicos. Esta exigencia de medidas enérgicas frente al caso Gürtel se concreta, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, en que el 81% de los españoles pide que Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, abandone inmediatamente su escaño de senador por Cantabria. No basta con que haya pedido voluntariamente la suspensión de militancia, tras haber pactado esa salida con Rajoy. Para el 77% de sus votantes es necesario que abandone el cargo de senador, aunque la dirección del PP no sólo no contempla pedírselo, sino que ni siquiera le expulsará del Grupo Popular en la Cámara Alta.

El trabajo de campo del sondeo se hizo el 8 de abril, en pleno terremoto Gürtel y con los ecos del pago de la fianza de Jaume Matas. Parece no calar entre los españoles la versión defensiva y conspirativa del PP, pues el 67% asegura que son acusaciones graves y creíbles, frente a sólo un 19% que ve un montaje para desprestigiar al principal partido de la oposición. Obviamente, hay más votantes populares que se apuntan a la versión oficial sostenida por sus dirigentes.

Hasta el 63% de los españoles asegura que Rajoy no está actuando correctamente ante las acusaciones de corrupción. Sólo el 23% apoya al líder del PP. Las aguas bajan agitadas en el partido, por la suciedad que arrastran y por las turbulencias internas. Y la encuesta refleja el nivel de crítica interna ante la pasividad o tibieza de Rajoy: un 43% de sus votantes critica la actuación de su líder.

La pesada losa de la corrupción incide directamente en las aspiraciones electorales de Rajoy. Hasta el 70% asegura que influye negativamente en su carrera hacia La Moncloa. Significativamente, el 69% de los votantes del PP dan por hecho que los escándalos forman una barrera que le dificulta llegar al Gobierno. Según la encuesta, no bastan las salidas pactadas por la dirección del PP con los imputados, facilitando que pidan ellos mismos su baja temporal para luego agradecerles los servicios prestados.

El caso Gürtel afecta de lleno a dos gobiernos autonómicos del PP, en Madrid y Valencia. Son dos de los más emblemáticos para los populares, constituidos en feudos electorales sólidos, y dirigidos por barones regionales especialmente activos. Pero ahora se han convertido en epicentro de corrupción y prácticas irregulares. Y los ciudadanos consideran que Esperanza Aguirre y Francisco Camps tienen responsabilidad en esta situación. La presidenta de Madrid la tiene para el 48% de los españoles, y el de la Comunidad de Valencia para el 68%. Es llamativo que el 25% de los votantes del PP vean responsable a Aguirre mientras este porcentaje llega hasta el 46% en el caso de Camps.

Así las cosas, el último mes político ha desgastado a Rajoy, que, según los ciudadanos, podría haber tenido conocimiento previo de los hechos. Tanto como que ha alcanzado el porcentaje más alto de desaprobación de la legislatura como líder de la oposición. El 72% cuestiona su actuación, frente al 69% de hace sólo un mes. Este desgaste se manifiesta incluso entre los votantes del PP, y estos días ha tenido su eco en las voces discrepantes con su gestión de los casos de corrupción y la falta de gestos enérgicos.

Un 46% de los votantes del PP no comparte su forma de actuar como líder de la oposición. Se trata de un grado de crítica entre los suyos muy superior al que tiene el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre los votantes del PSOE, que es del 31%. Además, el porcentaje de aquellos que desconfían de Rajoy se ha elevado cuatro puntos en un mes, pasando del 79% al 83%.

El 51%, contra el juicio a Garzón

La mayoría de los españoles está en contra de que el Tribunal Supremo juzgue al magistrado Baltasar Garzón por haber intentado investigar los crímenes del franquismo.

Un 51% asegura que está en desacuerdo con la decisión del magistrado Luciano Varela de abrir juicio oral a Garzón. Por contra, el 39% apoya que se siente en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional. Estos datos son coherentes con el resultado del sondeo de Metroscopia de hace un mes, según el cual los españoles consideraban mayoritariamente que existe una persecución contra Garzón.

Según la encuesta realizada esta semana, una vez conocida la decisión de Varela, son básicamente los votantes del Partido Popular los que están a favor de que se juzgue a Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional fue el primer instructor del sumario del caso Gürtel, el escándalo de corrupción que lastra estos días a los populares.

Así, el 68% de los votantes de este partido está de acuerdo con que se juzgue por este motivo a Garzón, y sólo un 25% se pronuncia en contra. En el caso de los socialistas, los porcentajes son los contrarios: un 68% está en contra, frente al 22% que comparte la decisión de Varela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2010

Más información