_
_
_
_
_
Entrevista:AMELIE FRIED | Escritora, ex alumna de Odenwald

"Se nos colaban en las duchas"

"Conviértete en lo que eres", esta frase del poeta griego Píndaro era uno de los lemas de la Odenwaldschule, según recuerda ahora la ex alumna Amelie Fried, popular escritora alemana y conductora de un programa de televisión que se transmite en la cadena pública ZDF. Fried frecuentó el colegio de Odenwald entre 1969 y 1975. A pesar de la atmósfera liberal, asegura que había rumores acerca de los abusos, aunque no podía imaginar la magnitud del escándalo. Ella misma vivió algunas situaciones que ella define como ambiguas, pero que sólo ahora ve bajo una luz distinta.

Fried dice que no tuvo personalmente alguna experiencia de violencia o violación. Aunque hubo algunas actitudes de profesores que ella define "un pasarse de los limites". En particular, uno de los educadores "se colaba con nosotras en las duchas y nos invitaba a jugar al streap-poker en su habitación". En su momento, la actitud del profesor "no nos apareció extraordinaria, ya que el espíritu liberal y la moral sexual libre del principio de los setenta jugaba a su favor. Nos sugerían que era algo normal y que eramos unos cortados si no queríamos. De niño, uno no sospecha que un profesor pueda hacer algo equivocado", asegura.

Más información
Los abusos sádicos en una escuela de élite conmocionan a Alemania
La Iglesia católica sueca reconoce casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes

Acerca de los abusos más graves, que fueron documentados en las últimas semanas, asegura que, "sólo unos poquísimos sabían lo que pasaba ahí dentro. Algunos intuían algo y, de hecho, se hacían bromas al respeto. Pero ninguno de nosotros podía imaginar que se cometían abusos a gran escala". "La vida en la Odenwaldschule era, en mis años, relativamente libre. Naturalmente, había reglas para organizar la vida común, pero en general reinaba una atmósfera liberal y no autoritaria, en la que nosotros, como estudiantes, nos sentíamos muy a gusto", asegura.

Amelie Fried.
Amelie Fried.A. H.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_