Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario de Gürtel acorrala al PP

Un botín de 1,3 millones camuflado en cuadros, acciones, casas... y un lujoso safari en África

Luis Bárcenas ha sido tesorero apenas un año, pero hace 25 que el PP no gasta un euro sin que él lo sepa. Tuvo un papel secundario en el caso Naseiro, pero Francisco Correa le metió de hoz y coz en la investigación de la trama Gürtel cuando, en una charla grabada, afirmó haberle llevado "a Génova y a su casa 1.000 millones de pesetas".

- L. B. y Luis el Cabrón.

Así consta en 27 apuntes contables de la trama, tejemanejes que le reportaron 1,3 millones y un proceso penal en el Supremo por cohecho y delito fiscal.

- Carretera en León.

Recibió presuntamente 18.600 euros por mediar para que Teconsa, constructora ligada a la trama, obtuviera la adjudicación de la variante de Olleros del Alba. Por este turbio negocio se investiga al presidente del Parlamento castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago.

- Deuda sin justificar. Correa organizó los actos del PP gallego entre 1996 y 1999. El secretario de Organización, Pablo Crespo, perdió el puesto por un pagaré de 300.000 euros sin justificar a nombre de la trama. En unos meses fue contratado por Correa, pero el partido cortó de raíz sus negocios con ellos. Bárcenas realizó al menos cuatro llamadas para recomponer esa relación empresarial e interesarse por la deuda pendiente. Los investigadores creen que cobró 113.500 euros por ello. Además, Correa intentó extorsionar a Rajoy con un vídeo.

- Viajes pagados. La trama costeó los desplazamientos del ex tesorero a Reino Unido y Suiza con las comisiones cobradas a constructores. Y de regalo, le abonó presuntamente un safari de lujo en Suráfrica que costaba 15.000 euros por persona.

- Viajes pagados. Bárcenas ingresa 330.000 euros en billetes de 500 en un banco en 2003. El juez no le cree cuando explica que pidió un préstamo para comprar un cuadro del siglo XVI y luego se arrepintió. Sospecha que ese dinero se lo pagó una empresa de Correa con sede en un paraíso fiscal.

- "No me chantajea". Investigado ya por el Supremo, se siente poco respaldado por su partido y decide filtrar que se ha llevado a casa nueve cajas con documentación comprometida. Ante la preocupación dentro del PP, Rajoy sale al paso para negar estar siendo extorsionado.

- Una esposa adinerada. Rosalía Iglesias Villar fue imputada tras descubrirse una cuenta con un millón de euros a su nombre. La esposa de Bárcenas no tenía trabajo ni declaraba ingreso alguno. El ex tesorero adujo ante el juez que tanto él como su esposa habían comprado acciones de Endesa en 2002 y 2004 y las habían vendido en 2007 después de que su valor se hubiera multiplicado por cuatro o cinco. Luego, dice haber realizado operaciones con obligaciones del Estado hasta cosechar 9,5 millones de euros. Iglesias Villar está siendo investigada también por blanqueo, y posee varias propiedades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010