_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La volatilidad no desanima a los inversores

Los mercados continúan haciéndose eco de los problemas de Grecia y, lo que es peor, siguen trasladándolos a otros países. El mercado secundario de deuda mostraba ayer las preferencias de los inversores, con ventas en la deuda española a 10 años, cuya rentabilidad subió hasta el 3,89%, y el dinero dirigiéndose hacia la deuda alemana, lo que hizo bajar la rentabilidad del bund hasta el 3,11%.

En los mercados de valores se dejaron sentir las turbulencias en torno al cambio del euro, que crea gran incertidumbre y anima a muchos inversores a esperar acontecimientos.

La Bolsa española vivió una sesión marcada por la volatilidad y por el tirón de dos valores bancarios, BBVA y Banco Popular. El Ibex 35 abrió con un descenso que le llevó a perder los 11.100 puntos, aunque después, en poco más de dos horas, conseguía superar los 11.200 puntos. En los minutos previos al cierre se impuso una actitud más prudente y la resistencia de los 11.200 puntos volvía a funcionar, con lo que este índice quedó en 11.191,30 puntos, con una subida del 0,28%.

Esta subida del mercado español tuvo como protagonistas a BBVA y Banco Popular, con avances del 3,04% y del 3,38%, respectivamente, mientras que Santander y Telefónica, los dos mayores valores del mercado, tenían un comportamiento más flojo, con una subida del 0,34% para el banco y un recorte del 0,73% para la operadora.

Las empresas constructoras recibieron con reacciones mínimas el anuncio del plan de infraestructuras que busca la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad del sector. Las inversiones que exige el modelo propuesto por el Gobierno han frenado a los inversores, que prefieren esperar a que sean las propias empresas las que se pronuncien al respecto.

En el exterior, se conoció la tercera estimación del PIB de la eurozona del último trimestre de 2009, que desciende respecto del dato aportado con anterioridad y confirma que el crecimiento va a ser muy lento.

A pesar de todo, la contratación en el Mercado Continuo se mantuvo por encima de los 4.000 millones de euros, otra vez por las operaciones del "mercado de bloques" con títulos de BBVA. Las operaciones del "mercado abierto" aportaron casi 500 millones de euros más que el día anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_