_
_
_
_
_

La venta de viviendas de segunda mano en Barcelona se dispara en enero

Las compraventas de pisos de ocasión crecen el 61,1% en sólo un mes

Lluís Pellicer

Tras varias raciones de cal, al sector inmobiliario catalán por fin le llega una de arena. Tras un 2009 anodino, la compraventa de viviendas empezó este año con buen pie. Las transacciones de viviendas en Cataluña por fin volvieron a crecer. Y, según informó ayer la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (Apce), lo hicieron tanto las de obra nueva como las de segunda mano. No obstante, las compraventas de pisos de ocasión se dispararon, en especial en la provincia de Barcelona, donde subieron el 61,6% en comparación con diciembre y el 11,5% respecto a enero de 2009.

La patronal de las inmobiliarias catalanas consideró ayer en una nota que el "inicio de 2010" fue "positivo", aunque fuentes de la entidad matizaron que es pronto para hablar de tendencia. En el conjunto de Cataluña se firmaron 2.176 compraventas de vivienda nueva y 2.814 de pisos usados durante enero. El mercado que más se reactivó ese mes fue el de segunda mano, que creció el 41,5% respecto a diciembre, y el 32% si se compara con enero del año pasado. Los promotores también vendieron más casas: el 10% más que en diciembre y el 11% más que en enero de 2009.

Apce, que ha elaborado el informe junto con la Cámara de Comercio de Barcelona, indicó: "la evolución fue alcista en las cuatro provincias". Sin embargo, en Barcelona se dispararon: se vendieron 1.991 viviendas usadas, el 61,6% más que el mes anterior, mientras que los promotores se desprendieron de 1.254 pisos nuevos, el 12,8% más.

Durante el mes de enero se incrementaron en el 14,4%, además, las hipotecas que concedieron las entidades financieras para comprar casas. La patronal, no obstante, destaca que durante 2009 el importe medio de los préstamos en Cataluña bajó el 23,5%, hasta 128.361 euros. Fuentes del sector lo atribuyeron a que los bancos prestan menos y, cómo máximo cubren el 80% del valor de los pisos, pero también a un descenso generalizado del precio de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_