_
_
_
_
_

Ana Díez no cree en un cine masculino y otro femenino

Ana Díez fue la protagonista anoche del Festival Mujeres del Cine de Granada, que se prolongará hasta el domingo y que celebra su décima edición. La historia de Ander, que recupera la libertad después de cumplir condena y tiene que regresar a la casa de sus padres porque no tiene recursos, volvió a verse ayer proyectada en la gran pantalla, más de 20 años después de su estreno.

La directora navarra, que fue la primera mujer en ganar un premio Goya gracias a Ander eta Yul, se mostró ilusionada por el reconocimiento que le dedica el festival, que seguirá proyectando sus filmes durante toda la semana en el Teatro Isabel la Católica. "Iniciativas como ésta han supuesto para las mujeres el superar grandes barreras en el mundo laboral. Mucho más si cabe en el cine, un mundo muy pequeño en relación con otros mercados de trabajo. Afortunadamente la situación ha ido cambiando", explicó ayer, justo antes de la proyección de su película. "Supuso un paso hacia adelante, aunque creo que el cine no depende de una clara identificación de género porque hay muchas realidades y puntos de vista diferentes ya sean masculinos o femeninos. Por el contrario, en el momento en el que la premiaron sí fue algo muy especial", aclaró la cineasta.

El festival granadino proyectará todas las películas de la directora navarra

Mañana, en el mismo escenario, podrá verse Galíndez, el trabajo con el que la directora obtuvo el Premio al Mejor Documental del Festival de Nueva York en 2002. El documental relata la historia de Galíndez, un escritor y jurista que militaba en el PNV y fue raptado en 1956 en Nueva York y enviado a la fuerza a la Republica Dominicana, donde fue asesinado por Trujillo.

Ana Díez y Concha Velasco serán las protagonistas de una gala homenaje que se celebrará el sábado y en la que se proyectará su película Paisito, que gira en torno al mundo del fútbol. "Soy consciente de que se trata de un tema masculino, pero me interesó mucho porque es uno de los grandes fenómenos mundiales. Tras la mirada del fútbol y todo lo que lo rodea se pueden explicar desde una dictadura a una democracia", concluyó Díez.

Por último, el domingo podrá verse París-Tombuctú, la cinta de Luis García Berlanga en la que Concha Velasco realizó uno de sus papeles más recordados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El festival gira alrededor de la recuperación de la memoria, el conocimiento de la historia actual, el homenaje y la reflexión, con el propósito de que sirvan como pilar básico para el reconocimiento de la mujer en el cine", explica José Enrique Monasterio, director de contenidos del certamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_