ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de abril de 2010
El sumario Gürtel acorrala al PP

La esposa, sin ingresos, vendió acciones por un millón de euros

Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, no tiene empleo ni sueldo. Ambos hacen la declaración de la renta conjunta. Pero esto no ha impedido a Iglesias hacer multimillonarias operaciones en Bolsa, según constan en el sumario y en la propia justificación de Bárcenas sobre su patrimonio. Ella está imputada por su posible participación en un delito contra la Hacienda Pública.

En la declaración de la renta del matrimonio de 2007, Bárcenas obtuvo unos ingresos de 269.733 euros derivados de la venta de acciones de Endesa. Su esposa vendió acciones de la misma empresa por un importe de 1.067.652 euros. Iglesias vendió un primer paquete por 667.390 euros en marzo de 2007 y otros 401.583 en octubre de ese mismo año. El ex tesorero había adquirido sus acciones en noviembre de 2002 y su mujer, en junio de 2004. Así lo explica el abogado de la pareja, Miguel Bajo.

Con los ingresos obtenidos por esa venta, según la defensa, el matrimonio se lanzó a una frenética operación de compraventa. Cinco días después de vender sus acciones, Bárcenas suscribió 300.000 euros en obligaciones del Estado con vencimiento dos semanas después. Esta operación se repitió hasta siete veces más, siempre en periodos de entre 14 días y un mes como máximo.

Su esposa hizo otro tanto. Destinó 650.000 euros del primer paquete de 667.390 a suscribir Obligaciones del Estado y vendió y revendió hasta 14 veces. En su declaración de la renta todas estas reinversiones fueron agrupadas en una, por un valor de 9.556.000 euros.

Según la Oficina Virtual del Catastro, Rosalía Iglesias es propietaria al cien por cien de un inmueble de 277 metros cuadrados y dos locales en una urbanización marbellí y dos plazas de garaje en Madrid.

Promotora de Correa

Documentos incautados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados implican a Rosalía Iglesias como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid).

Esta promoción inmobiliaria se alimentó supuestamente de fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior y controladas por entidades en paraísos fiscales, según consta en varios informes incorporados al sumario.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana