ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de abril de 2010
Reportaje:

Valencianismo en el Caribe

La Fundació del Valencia organiza un campus en Kingston, Jamaica, y se plantea crear una escuela de fútbol permanente

Quién sabe. Quizás si los velocistas Asafa Powell o Usain Bolt hubieran tenido la oportunidad de asistir a una escuela de fútbol, si un entrenador les hubiera transmitido la pasión por este deporte, es posible que estos dos portentos de la naturaleza se hubieran decantado por el balón en lugar de las pistas de atletismo. Y, entonces, quizás, hoy en día, ambos fueran dos de los extremos más cotizados del fútbol mundial.

Esto es ciencia ficción. Pero podría dejar de serlo a medio plazo gracias al campus que el Valencia celebró la semana pasada en Kingston (Jamaica). Técnicos valencianistas se desplazaron a la isla para formar a un selecto grupo integrado por un centenar de jóvenes promesas del país -de 12 a 18 años- y a 30 entrenadores. De esta forma, el club de Mestalla ha sentado las bases para ser el primer club europeo con infraestructura estable en este país del Caribe y poder seguir de primera mano las joyas que surjan del futbol jamaicano. Y todo gracias al sueño de Víctor Salazar, empresario residente en la isla desde hace 20 años, gerente de Taino Trade and Investment, y, sobre todo, valencianista hasta la médula; y a su hermano Iván, codirector del proyecto.

La idea partió de Víctor Salazar, un aficionado 'che' de la isla

De ellos surgió la iniciativa de llevarse al Valencia a Jamaica. Después de un año de trabajo, la opción que tomó finalmente cuerpo fue la de celebrar un campus. Las jornadas se celebraron entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Y, como apunta a este diario Pablo Mantilla, director de la Fundació del Valencia, la experiencia "ha sido un éxito espectacular".

"Recibimos cientos de propuestas de este tipo", señala Mantilla, "pero las que nos presentó Víctor encajaban totalmente con nuestra filosofía". Por un lado, comenta, Mantilla, porque no sólo se potenciaba la imagen internacional del Valencia. Además, tenía una vertiente social, ya que las empresas patrocinadoras -entre las más importantes Scotiabank y la compañía de telecomunicaciones Claro- becaron a decenas de los 110 chavales seleccionados en todo el país por la Federación Jamaicana de Fútbol -15 de ellos chicas-. Además, la implicación de las instituciones del país fue total. No sólo por parte de la federación, también del Ministerio de Juventud, Cultura y Deporte, de la Embajada de España o personalidades como el propio Asafa Powell, que recibió del Valencia una camiseta firmada por todos sus jugadores.

De momento, hay campus para rato. El Valencia ha confirmado su presencia en la isla, al menos, para los dos próximos años. Además, becará a tres chavales para el campus que celebra en Paterna en verano. Y estudia montar una escuela de fútbol estable en Jamaica.

El legendario estadio de cricket Sabina Park de Kingston acogió el campus del Valencia en Jamaica.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana