_
_
_
_
_

El Consistorio acude a empresas privadas para agilizar la gestión de licencias

A partir de hoy siete entidades privadas se encargarán de conceder las licencias urbanísticas de la capital. Un nuevo modelo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para agilizar trámites y evitar corruptelas en la gestión. En las próximas semanas otras 14 empresas autorizadas asumirán las mismas competencias.

Mediante la modificación de la Ordenanza de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades el Ayuntamiento establece un nuevo sistema que traspasa la competencia de la gestión de licencias a empresas privadas que asumirán el proceso de solicitud, a cambio de una tarifa, limitada por el Consistorio. La norma obliga a las empresas a comunicar pública y anualmente sus precios. Las nuevas tarifas suponen, según el Consistorio, un ahorro de entre el 5% y el 15% respecto a las tasas municipales vigentes.

Más información
Muchas preguntas el primer día de las agencias de licencias

Por ejemplo, el ciudadano que pretenda montar una frutería deberá dirigirse a una de las gestoras que le dará una respuesta en un plazo de 15 días. Por los trámites pagará entre 327 y 385 euros, dependiendo de la empresa que elija, mientras que la tasa municipal ascendía a 405 euros.

Los trámites se aceleran porque si la entidad considera dentro de la legalidad la concesión de la licencia, remitirá al Ayuntamiento su conformidad para que en el plazo de un mes la Administración dé el definitivo visto bueno.

Si la implantación de la frutería requiriese obras, los precios se sitúan entre 488 y 575 euros. La tarifa del Ayuntamiento por este trámite era de 607 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo sistema ha provocado el rechazo de la oposición, mientras que su contenido fue acogido por la Ley de la Comunidad de Madrid de medidas liberalizadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_