_
_
_
_
_

Grabados renacentistas en Úbeda

Una muestra reúne obras de autores europeos de los siglos XV al XVII

Ginés Donaire

El centro cultural del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) acoge, hasta el próximo 25 de abril, una exposición con la selección de los mejores grabados de los maestros europeos de los siglos XV al XVII. La muestra, organizada por la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de Úbeda, reúne una treintena de trabajos de autores como Marcantonio Raimondi (Bolonia, 1474-1528), Lucas van Leyden (Leiden, 1489-1533) o Boetius Adams (Bolsward, 1550-Amberes, 1633), entre otros. Algunos de estos grabados, que se exhiben en la sala Pintor Elbo -de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00- están inspirados en obras de maestros como Durero o Rembrandt, artistas fundamentales en la Historia del Arte.

A pesar del gran interés que el grabado ha generado a lo largo de la historia, son muy pocas las exposiciones sobre este arte que se han celebrado en España, por lo que esta cita se presenta como una gran oportunidad para los que quieran profundizar en el género. De hecho, esta exposición es una de las pocas muestras de este tipo realizadas en Andalucía, y de las primeras que se pueden ver en España organizada con obras procedentes exclusivamente de colecciones particulares.

El grabado fue un medio de expresión con el que se difundieron gran parte de los sentimientos e ideas que constituyen las complejas realidades del Renacimiento y Barroco europeos, como la religión, las relaciones sociales, las ideas políticas, el arte, la ciencia o la historia.

Como objetos producidos en serie, tuvieron una gran difusión, considerando los medios de la época. Algunos sirvieron para la decoración de iglesias y capillas, o viviendas y lugares públicos, aunque en su gran mayoría fueron destinados al público culto y erudito que conocía sus significados, a veces complejos de interpretar, además de disfrutar con su estética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_