_
_
_
_
_

El turismo remonta gracias al buen tiempo de Semana Santa

Sevilla, Málaga y Almería han llegado al 100% de ocupación hotelera

Fernando J. Pérez

Los cielos despejados han propiciado una Semana Santa "magnífica" con ocupaciones hoteleras de más del 80% en las zonas más visitadas y "no menos del 75%" en otras áreas, según aseguró el sábado el consejero de Turismo, Luciano Alonso. En estos días, ciudades con gran tradición procesional como Sevilla, Málaga o Almería, se han situado, según Alonso, en torno al 100% de ocupación, algo que anima al sector ante la época estival.

La mayoría de los visitantes que ha registrado Andalucía son turistas tanto de la propia comunidad como del resto de España. La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, cifró ayer la ocupación hotelera entre el 90% y el 95% entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección en la capital malagueña, y entre el 80% y 85% en los establecimientos de otros municipios costeros. Según Gómez, se ha detectado un repunte del turismo internacional.

La nueva terminal T-3 del aeropuerto de Málaga, inaugurada el 17 de marzo, tenía previsto mover durante la Semana Santa un total de 3.027 vuelos -tanto despegues como aterrizajes- con una capacidad potencial de 485.992 pasajeros, según datos del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Las playas del litoral andaluz, maltrechas por los temporales sin fin del invierno, se han recuperado notablemente para la Semana Santa, al menos las más turísticas, y han registrado grandes afluencias. Durante las dos semanas previas a las vacaciones, los arenales de Huelva, Cádiz y Málaga, los más dañados, han sido sometidos a operaciones urgentes de regeneración y limpieza. "Estamos como en verano", afirma el alcalde de Estepona, David Valadez, del PSOE, "con los hoteles al 100% y las playas a tope". La misma perspectiva optimista ofrece el concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández, del PP: "El buen tiempo acompaña y la gente se está volcando. Superaremos el 80% de ocupación media durante toda la semana".

Lejos de la costa, la estación de esquí de Sierra Nevada ha registrado la mayor afluencia de su historia en esta época. Desde el miércoles hasta el sábado los remontes han movido a 76.632 esquiadores, y la ocupación media de los hoteles ha rozado el 100%, según Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación granadina. En Sevilla, la ocupación hotelera ha alcanzado el 91%, según datos del sector.

Bañistas, ayer en la playa de la Malagueta (Málaga).
Bañistas, ayer en la playa de la Malagueta (Málaga).GARCÍA-SANTOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_