ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 4 de abril de 2010
Entrevista:CANALES | Mediapunta del Racing fichado por el Madrid | 30ª jornada de Liga

"No tengo al Madrid en mente"

En cuatro meses, Sergio Canales (Santander, 1991) ha sabido pertrecharse igual de bien ante los periodistas que ante los defensas. Pero en sus palabras hay todavía la frescura que corresponde a un chaval de su edad al que se nota empeñado en ser prudente con lo que le pasa. Y de todo eso lo más relevante es su traspaso al Real Madrid, con el que hoy (19.00, Canal+Liga, GolTV) se enfrenta el Racing y con el que hará la próxima pretemporada, pero que aún no ha decidido si mantenerlo cedido en el equipo cántabro como desea el jugador.

Pregunta. ¿Quién es Canales?

Respuesta. Un chico al que le gusta estar alegre, que disfruta de lo que hace. También un poco cabezota. No me quito algo de la cabeza hasta que lo consigo. Siempre he intentado aprender mucho de mis padres. Fuera del fútbol, la mayor parte del tiempo lo paso con mis amigos y mi novia.

"Soy un poco cabezota. Lo que me preocupa es que el Racing se salve"

P. Desde que se confirmó su fichaje por el Madrid, su rendimiento no es tan llamativo.

R. Yo no lo veo así. Creo que en el Racing llevamos un período más flojo porque nos está costando mucho hacer goles en casa, pero ganar no depende de un jugador, ni de dos o tres. Depende de todo el equipo.

P. Tiene intención de estudiar Fisioterapia o Empresariales. No tienen nada que ver.

R. La Fisioterapia, para seguir vinculado al fútbol. Y la otra carrera me la están recomendando muchos amigos. Cuando acabe la temporada decidiré.

P. ¿Sentirse observado ha hecho que disfrute menos?

R. Qué va, me sigo divirtiendo muchísimo. Siempre ha sido un sueño jugar en el Racing. Nada me impedirá disfrutar del fútbol. Del fútbol me gusta todo. Desde agarrar la pelota, marcar goles y celebrarlos, hasta los entrenamientos, el cosquilleo de los momentos previos, el día después... No me veo en el fútbol sin pasármelo bien.

P. ¿Cómo empezó?

R. En los Agustinos, en Santander, justo al lado de El Sardinero. También solía jugar en la playa con amigos. Era un barullo. Cada uno iba a lo suyo. Te diviertes de otra manera, haciendo el tonto por aquí y por allá. Ahora todo es diferente, pero incluso me gusta más porque tienes la exigencia de ganar y un futbolista siempre debe poseer esa mentalidad.

P. Lo mejor de usted es la habilidad en el pase. ¿En qué piensa cuando lo ejecuta?

R. No pienso en nada. Estoy concentrado. Cojo la pelota, busco la mejor opción y ya.

P. ¿Y cómo se las arregla para tener esa distensión en el campo?

R. Me gusta aislarme antes de los partidos. Llego al campo, me tomo un café o un refresco, veo el terreno, escucho la charla del entrenador y al campo otra vez. Me gusta hacer bromas los minutos antes. Eso me ayuda.

P. El año pasado Muñiz le dio algunas oportunidades, pero desapareció enseguida. Esta temporada, Mandiá tampoco contó con usted. ¿Pensó que su momento no llegaría?

R. Acababa de pasar al primer equipo y sabía que, por mis características, iba a ser más complicado. Pero todo el mundo a mi alrededor me dio mucha seguridad.

P. En el Racing ejerce de enlace con los delanteros. Sin embargo, cada vez son más los técnicos que envían a los mediapuntas zurdos al costado para que trabajen más. ¿Teme que en el Madrid le ocurra algo parecido?

R. Me siento cómodo jugando en la posición que sea. Ya he jugado de pequeño en la banda izquierda. No sería un problema.

P. Debe mejorar su velocidad y el físico porque acaba los partidos algo justo. De momento, parece que se lleva mejor con la pelota que con el gimnasio.

R. Tengo que mejorar en muchas cosas, principalmente el físico. El año pasado entré al gimnasio y lo he notado para bien.

P. ¿Sería contraproducente estar la próxima temporada en el Madrid?

R. No, porque es algo que ahora no tengo en mente. Ni eso ni la pretemporada. Lo que me preocupa es que el Racing se salve.

P. ¿Qué le convenció del Madrid?

R. Siempre fue la primera opción y los que más interés mostraron. Admiro mucho a Raúl. Es un ejemplo tanto dentro como fuera. Como Munitis en el Racing.

P. ¿En quién se fija?

R. En los centrocampistas españoles. Me quedo con Silva, por su regate, habilidad y visión de juego, y con Cesc por su capacidad para manejar al equipo y su llegada desde atrás.

P. Su padre tuvo que pedir disculpas después de que se publicasen sus fotografías con la camiseta del Madrid. ¿Se ha vuelto más desconfiado desde entonces?

R. No. Sigo igual que siempre, y no le he dado más vueltas a eso.

P. ¿Qué hace falta para estar arriba?

R. Trabajar mucho, seguir aprendiendo y mucha humildad. E intentar meter goles, claro.

Sergio Canales, durante la entrevista. / PABLO HOJAS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana