_
_
_
_
_
Reportaje:

Los existencialistas exóticos

Málaga dedica un ciclo al matrimonio de escritores Jane y Paul Bowles

Hace 12 años, la escritora neoyorquina Jane Bowles recibió en Málaga, ciudad en la que murió en 1973 a los 56 años, el merecido homenaje que las brumas de la penosa enfermedad mental que la consumió impidieron en su momento. Una estudiante malagueña, Alia Luque, enamorada de la obra de Jean Bowles, intentó trasladar del clausurado cementerio histórico de San Miguel los restos de la escritora, que descansaban en el olvido bajo una simple cruz de madera en la parcela 453F. El frustrado rescate de Luque valió para que el Ayuntamiento de Málaga adecentase su sepultura con una gran losa de mármol negro y para que a Jane Bowles se le concediera una calle en la capital donde pasó los últimos seis años de su vida.

La ciudad celebra el centenario del nacimiento del autor 'El cielo protector'

Ahora, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su marido, Paul Bowles (Nueva York, 1910-Tánger, 1999), el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) organiza un ciclo internacional en torno a la figura y la obra de este peculiar matrimonio de literatos, muy vinculados a Málaga. Desde mañana y hasta el 8 de abril, se celebran una docena de actividades en las que participan personalidades de la cultura como el escritor Vicente Molina Foix, la actriz Marisa Paredes, la poeta María Victoria Atencia, el editor Jorge Herralde, el pintor Miquel Barceló o el músico Richard Horowitz.

Los actos comenzarán mañana con la visita a la tumba de Jane Bowles, sepultura que ha sido remodelada de nuevo, y ante la cual varios escritores y poetas -Molina Foix, Atencia, Aurora Luque o Jesús Aguado, entre otros- leerán en recuerdo de la escritora. Richard Horowitz, autor de la banda sonora de El cielo protector -película dirigida en 1989 por Bernardo Bertolucci y ambientada en las narraciones de Paul Bowles- interpretará algunas piezas en honor de la escritora. Por la tarde se presentarán cuatro nuevos libros en torno a los Bowles: Jane Bowles, últimos años en Málaga 1967-1973, en el que ha colaborado Gore Vidal; En el cenador (In the summer house) una obra de teatro inédita en español de Jane Bowles que edita la malagueña editorial Alfama; la reedición por Anagrama de la afamada novela de la escritora Dos damas muy serias y del libro de relatos Placeres sencillos; así como de Una pareja en discordia.

"El ciclo El mundo de los Bowles es una propuesta caleidoscópica contemporánea. Empezamos poniendo la tumba de Jane en Málaga al mismo nivel que la de su marido Paul en Nueva York. Ambos tuvieron una especial vinculación con la Málaga cosmopolita que surgió en esa época, tras huir de Tánger tras la caída del protectorado español. Su primera visita data de 1949, cuando se alojaron en el desaparecido hotel Miramar. A Jane se la consideraba una extranjera algo excéntrica, pero se la podía ver haciendo vida social por la capital hasta que sus problemas psiquiátricos pudieron con ella y pasó sus últimos años en la clínica privada de Los Ángeles", explica Alfredo Taján, escritor y director del IML. "En contra de lo que se dice, Jane no murió sola. Paul venía a visitarla a Málaga casi todas las semanas", añade Taján.

Jane Bowles fue una mujer inconformista, autora de obras inquietantes. Su obra fue subestimada, su adicción a las drogas y al alcohol no le facilitaron las cosas y su bisexualidad también le dio problemas. Físicamente no era muy agraciada y su apariencia andrógina suscitaba comentarios en la época. Su vida estuvo marcada por un cierto existencialismo exótico y junto a su marido Paul, homosexual, encontró en Tánger el paraíso idóneo donde dar rienda suelta a todas sus inquietudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Allí se rodearon de amigos especiales como Truman Capote, Tennessee Williams y hasta la plana mayor de la Generación Beat, que fueron a Tánger porque reconocían en Paul Bowles al genitor de su escritura. "Paul fue un magnífico músico y acabó siendo un fantástico escritor. Jane estuvo un poco eclipsada por su figura, pero dejó grandes muestras de su valía. Como decía su amigo Tennessee Williams: 'Paul acabó escribiendo lo que su mujer no podía por sus continuas enfermedades'", explica Taján, quien recomienda la visita a la exposición que sobre los Bowles acoge la galería malagueña Alfredo Viñas.

"Son 80 fotografías cedidas por gentes de su entorno que reflejan lo que fue su mundo en Tánger y en Málaga. Recogen las estancias de sus amigos Capote, Williams, Borroughs, Emilio San de Soto... atraídos por ese mundo orientalista y abierto que suponía el Tánger de hasta mediados del pasado siglo", resalta Alfredo Viñas.

De derecha a izquierda, el matrimonio Bowles, Paul y Jane; Truman Capote y otros dos amigos en Tánger. Fotografía cedida por Pepe Carleton.
De derecha a izquierda, el matrimonio Bowles, Paul y Jane; Truman Capote y otros dos amigos en Tánger. Fotografía cedida por Pepe Carleton.Fotografía cedida por Pepe Carleton

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_