_
_
_
_
_

Cultura protege siete bienes patrimoniales malagueños

La Consejería de Cultura ha protegido siete bienes del patrimonio histórico de la provincia de Málaga en el primer trimestre de 2010. Dos de estos bienes son el edificio del Ayuntamiento y el antiguo mercado de mayoristas donde actualmente se ubica el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ambos en la capital, mientras que el resto se encuentran en los municipios de El Borge, Fuente de Piedra, Macharaviaya, Ronda y Comares.

Los edificios de la capital han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumentos. El CAC es uno de principales ejemplos de la arquitectura racionalista andaluza, estilo caracterizado por la simplicidad estructural y decorativa. El Consistorio malagueño, levantado en 1919, es un gran palacio neobarroco que siguió la línea de la arquitectura regionalista.

Otro monumento declarado es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Borge, levantada en estilo gótico mudéjar, con añadidos renacentista y barroco, siguiendo el modelo de otros templos de la comarca de la Axarquía. En este mismo caso se encuentra la iglesia de la Encarnación de Comares, recientemente inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de monumento. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de la comarca y fue mandada construir en 1505 por los Reyes Católicos sobre una antigua mezquita.

Acinipo

En la Axarquía, Cultura también resolvió inscribir como Bien de Catalogación General la iglesia de San Jacinto, en Macharaviaya. El edificio, reconstruido en barroco clasicista, cumple con la doble función de iglesia y panteón privado de una de las familias más relevantes de la nobleza española durante el Antiguo Régimen: los Gálvez.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, a la necrópolis de la Noria, en Fuente de Piedra. Este yacimiento, del siglo VI antes de Cristo, destaca por sus tumbas de incineración de los inicios de la Edad del Hierro, aunque también acoge vestigios romanos. Además, se ha incoado el procedimiento para la inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, la ciudad romana de Acinipo, en Ronda. Dicha área es uno de los asentamientos de mayor entidad de Andalucía, cuyo origen se remonta al tercer milenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_