_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un seductor

Carlos Delgado

Lo reconozco, es difícil que un cabernet sauvignon de nuestro país me emocione. Tal vez sea deformación profesional, pero a la hora de catar un tinto elaborado con este varietal francés, abusivamente utilizado en todo el mundo, es difícil abstraerse de los grandes vinos bordeleses. Cierto, cada vez se encuentran menos notas de pimiento verde en nuestros tintos de cabernet, superado el equívoco que otorgaba a este vulgar aroma vegetal señas de calidad, cuando lo son de juventud y mala viticultura. Pero hay que reconocer que el trabajo de Eduard Morell y su enólogo Toni Sánchez ha conseguido un vino de impacto, personalísimo y seductor, como si el Atlántico y el Mediterráneo se fundieran. Cuentan para ello con un terreno privilegiado, cercano al mar, sobre roca formada por sedimentación de conchas fósiles. Y viñas plantadas hace más de veinte años, que es la edad mínima para empezar a obtener grandes resultados.

NUS DEL TERRER 2006

Vinyes del Terrer. Vila-Seca

(Tarragona). Teléfono: 977 26 92 29. Web: www.terrer.net.

Denominación de origen:

Tarragona. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: cabernet sauvignon

y garnacha. Precio: 18 euros.

Puntuación: 9/10.

Luego, el acierto de utilizar un porcentaje de viejas garnachas para enriquecer el aroma con una frutosidad más luminosa e intensa y el elegante perfume de flor silvestre. Impacto olfativo que se envuelve en un tapiz de notas de humo, piel, café y delicadas especias. Concentrado, sabroso, balsámico, fresco y jugoso, termina con un recuerdo diamantino, la respuesta mineral del terrer, el preciado terruño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_