ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 2 de abril de 2010

Internacional

Derechos humanos en Cuba
foto de la noticia

REUTERS

La libertad intenta abrirse paso en Cuba

El pasado 23 de febrero murió en La Habana el prisionero político Orlando Zapata Tamayo. Llevaba siete años en prisión, y había pasado los últimos 85 días de su vida en huelga de hambre en protesta por los malos tratos y para ser reconocido como preso político.El fallecimiento por inanición de este albañil desconocido, negro, de 42 años y con escasa militancia opositora, desencadenó una movilización disidente sin precedentes.

Los Castro pierden sus últimos amigos

Pasó casi inadvertido, pero fue el golpe que más le podía doler a Cuba. El pasado 18 de marzo, el Senado mexicano condenó la muerte del disidente Orlando Zapata y exigió la liberación de los presos políticos en la isla. Fue un revés inesperado porque, si algún aliado firme ha tenido el régimen cubano durante décadas, ése ha sido México.

Cruje el muro de caña

JOAQUÍN VILLALOBOS

Umárov, el 'emir' del Cáucaso

Doku Umárov, el terrorista checheno que reivindicó el doble atentado del lunes pasado en el metro de Moscú, se ha convertido en el enemigo público número uno del Kremlin. El llamado Emirato del Cáucaso, la causa religiosa radical impulsada por Umárov, puede suponer una amenaza mayor para Rusia que la que representó el separatismo checheno anterior, según los expertos.

RUSIA LLORA A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS

Los funerales por los fallecidos en los ataques suicidas perpetrados el pasado lunes en el metro de Moscú se oficiaron el jueves en la capital rusa y en las distintas regiones del país de las que procedían las víctimas. Trece de los 39 fallecidos fueron enterrados en Moscú. En Ucrania y en Tayikistán se celebraron también varias ceremonias fúnebres.

China accede a negociar sanciones contra Irán

China ha dado un golpe de timón. El Gobierno de Pekín está dispuesto a negociar de forma "seria" con los países occidentales la imposición de sanciones a Irán, según ha asegurado la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice. El acuerdo alcanzado con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania marca un cambio significativo en la postura de Pekín sobre la crisis nuclear iraní.

La oposición en Sudán renuncia a las presidenciales

La retirada del candidato del principal partido de la oposición de Sudán deja malheridas las primeras elecciones multipartidistas en 24 años, convocadas para el 11 de abril, y reaviva los fantasmas de la guerra. Yasir Arman, postulante a la presidencia de la República por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS), principal partido del Sur, ha anunciado su abandono.

El triste final de la 'Maddie' mexicana

"Sin pruebas, no hay crimen". Esta frase no ha sido extraída de ninguna serie policíaca. La pronunció hace unos días Lissette Farah, principal sospechosa de la muerte de su hija, Paulette Gebara Farah, de cuatro años, cuya desaparición se denunció en México el 22 de marzo y fue encontrada el miércoles sin vida en su habitación con síntomas de asfixia.

Maquinaria para encubrir

IGNACIO SOTELO
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana