_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los inversores aún miran a Grecia

El acuerdo de mínimos que hilvanaron Francia y Alemania para el rescate fiscal de Grecia la semana pasada vivía ayer su primera gran prueba. Y el resultado, como el pacto del eje francoalemán, se puede calificar de ajustado, casi precario. El Gobierno heleno anunció una emisión de 5.000 millones de euros. La cubrió. Pero la respuesta fue tibia. El problema sigue ahí y los inversores lo saben.

El resultado se notó en los mercados. Los primeros compases de la sesión se vieron marcados por el optimismo. Pero conforme fueron cayendo los minutos, se deshincharon los ánimos. Y a falta de poco más de dos horas para acabar la sesión, el Ibex 35 tiñó de rojo. El empujón dado la última media hora sirvió para cerrar con un pequeño avance del 0,18%.

Sirvió de ayuda, el arranque al alza de Nueva York, donde los datos positivos de consumo insuflaron optimismo en el parqué. Al otro lado del Atlántico, la semana ha arrancado con la vista puesta en el viernes, cuando se harán públicos los datos de empleo que pueden arrojar luz sobre la fuerza con la que la primera economía del mundo encara la ansiada recuperación.

La jornada en el resto del continente fue muy similar a española. Todas se adentraron por poco tiempo en el terreno de las pérdidas. Sólo el índice selectivo alemán, el Dax, mantuvo el tipo durante toda la sesión. Lo que al final le convirtió en el que mejor comportamiento tuvo, al cerrar el día con un avance del 0,6%.

También la moneda única recogió ayer los frutos de la subasta griega. Volvió a revalorizarse frente al billete verde al cambiarse a unos 1,344 dólares por euro. Igual suerte corrió el petróleo. El barril brent, la referencia europea en el mercado del crudo, se pagó de nuevo por encima de los 80 dólares, tras varios días por debajo de esta cota.

Por su parte, los valores que más se beneficiaron de la jornada fueron los gestores de las redes energéticas. Enagás y Red Eléctrica, asentadas en las recomendaciones del banco suizo UBS, ganaron un 2,62% y un 2,38%, respectivamente. Al otro lado de la tabla aparecen Abengoa, Telecinco y Bankinter. La heterogeneidad de estas empresas demuestra que tanto en el terreno de las ganancias como en el de las pérdidas no hubo un sector que destacara ayer sobre el resto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_