_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo se estancan hasta febrero

Industria prevé una ocupación del 85% en Semana Santa

Un buen enero y un mal febrero dejan al sector turístico igual que estaba. La encuesta Egatur, realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, compara los dos primeros meses de 2010 con los del año anterior. Y establece que en ese periodo se registró una recaudación total parecida (cercana a los 5.000 millones) y que el gasto individual subió este año el 1,7%. Si en enero se cerró una mala racha de 18 meses seguidos a la baja en entradas de extranjeros, el batacazo de febrero ha estancado todos los registros.

El gasto es, según el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, "similar" al del año anterior, aunque aún muy por debajo del de 2008 (cuando el gasto total de los dos primeros meses rondó los 6.000 millones). El secretario de Estado aprovechó la encuesta para pronosticar un 85% de ocupación hotelera para esta Semana Santa. Así, señaló que la ocupación "suele tener un contrapunto con la rentabilidad" por culpa de las ofertas de última hora.

Las plazas se llenan pero el "contrapunto es la rentabilidad", advierte Mesquida

En febrero cayó el gasto (-3,5%) y cayeron las llegadas (-3,8%). Todo un freno respecto a enero. Mesquida relacionó ayer los altibajos del sector con los tiempos que corren. En su opinión, en las situaciones de recuperación económica "vamos a ver datos positivos sucedidos de datos negativos". Por ello, aseguró, "no debemos lanzar las campanas al vuelo por los primeros ni ser pesimistas por los segundos".

En enero pasado la entrada de turistas creció un 1,1% y el gasto de éstos un 4,1%. La Secretaría de Estado calificó entonces el aumento de "esperanzador". Pero las lluvias invernales golpearon febrero, que ha sido el mes más pluvioso de las últimas tres décadas. Y no sólo en España, sino también en Reino Unido, Alemania o Francia, países tradicionalmente emisores de turismo.

Otro indicador que experimenta una ligera, casi ínfima subida estos dos meses es el del gasto por persona: a diario, los foráneos se dejaron 96 euros (un 0,6% más), mientras que el gasto medio por visitante fue de 940 euros (un 1,7% más).

De las nacionalidades más gastadoras se mantiene primera Reino Unido (894 millones), cuyos ciudadanos se dejan ahora, sin embargo, un 10% menos que hace un año. Es significativo el gasto de los visitantes nórdicos: cada turista se deja una media de 1.177 euros (por 777 euros los británicos).

Por comunidades, las principales receptoras han sido Canarias, que ingresó más de 1.500 millones y Cataluña (965 millones). Aun así, ambas perdieron más de un 7% de turistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_