ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 26 de marzo de 2010

Economía

La primera crisis del euro
foto de la noticia

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel / REUTERS

Sarkozy y Merkel pactan un mecanismo de ayuda a Grecia con apoyo del FMI

Tras varias semanas de cerrada resistencia, la canciller alemana, Angela Merkel, alcanzó ayer un acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para establecer un mecanismo que permitirá concertar ayuda financiera a Grecia. La fórmula escogida prevé la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y préstamos bilaterales de los Estados de la zona euro.

Zapatero alega que España está en condiciones de prestar dinero a Atenas

"Zapatero ha estado donde debía estar", repetían ayer portavoces de La Moncloa. Con un flamante presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y los dos pesos pesados de la UE, el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel, sin renunciar a su protagonismo, el margen de maniobra de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de turno de la Unión era escaso.

El BCE mantiene la deuda griega como garantía de liquidez

Europa sigue sin Gobierno. Tiene a Alemania, tiene a Francia, tiene un formidable grupo de edificios en el centro de Bruselas, tiene innumerables principios de acuerdo plagados de buenas intenciones y, sin embargo, no es capaz de terminar de un plumazo con la ceremonia de confusión en la que se ha convertido la crisis griega. Pero al menos tiene un banco central.

La reestructuración del sector financiero

Las provisiones hacen que 20 cajas sufran pérdidas en el cuarto trimestre

Las provisiones -algunas elevadas por el supervisor al final del año-, la caída de ingresos y las mayores exigencias de dotaciones para cubrir la morosidad hicieron que 20 cajas -de un total de 45- registraran pérdidas por un total de 1.518 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

Ordóñez aprueba las tres primeras fusiones de cajas con apoyo público

Con llamativo retraso, el mapa financiero español da por fin algunos pasos para redibujarse durante esta larga travesía de crisis. Tres proyectos de fusión, que implican a ocho de las 45 cajas de ahorros españolas, cuentan desde ayer con las bendiciones oficiales del Banco de España, ya que el supervisor ha dado por buena su "solidez y racionalidad económica".

Galicia cumple la amenaza de recurrir el fondo de cajas ante el Constitucional

Dubai World reestructura su deuda con capital estatal

Aguirre recurre el fondo de rescate y abre otro frente de batalla contra el Gobierno

Industria cambia el decreto del carbón por presión de Bruselas

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de real decreto que modifica el aprobado en febrero para incentivar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas. Fuentes de Industria atribuyeron la modificación del decreto, aprobado en Consejo de Ministros hace apenas un mes, a las trabas que habría puesto Bruselas.

La UE y EE UU pactan avances hacia la liberalización aérea

Iberia pospone la firma de la fusión con British Airways

La construcción de viviendas ha caído el 79% desde la crisis

Los mercados dan su visto bueno

RAFAEL VIDAL
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana