_
_
_
_
_

La presidenta acelera la construcción del hospital de Villalba por el "interés general"

Soledad Alcaide

El hospital de Collado-Villalba, que dará cobertura sanitaria a 150.000 habitantes de todos los municipios de la sierra, estará construido antes de las elecciones de mayo de 2011, aunque no dará servicio hasta la siguiente legislatura. Es el compromiso que ayer asumió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que anunció que hoy el Consejo de Gobierno declarará la obra de "interés general", para acelerar la modificación de la calificación de los terrenos que habría que hacer en el plan general.

El nuevo edificio se levantará en una parcela conocida como La Chopera, la ubicación propuesta hace cuatro años por el alcalde del municipio (55.000 habitantes), el socialista José Pablo González, y no en los terrenos en los que se había empeñado la Consejería de Medio Ambiente, en una zona protegida denominada La Dehesa. La propia Aguirre mostró ayer esta última parcela y aseguró que había cambiado de opinión porque los vecinos demandan este hospital. "Se hará en los plazos previstos", afirmó Aguirre. "Es un compromiso de esta legislatura".

La Consejería de Medio Ambiente paralizó el proyecto durante tres años

La historia de este proyecto viene de lejos. Fue un empeño del alcalde, a quien en 2006 el PP local llegó a tachar de "loco" por su intención de albergar el hospital de la sierra. Pero González consiguió arrancarle el proyecto a Aguirre, que lo incluyó como una de las promesas electorales de la campaña de 2007. Antes, en enero de ese año, el Gobierno regional firmó un convenio con el Ayuntamiento de Villalba, que fue ratificado en junio, tras las elecciones autonómicas.

La parcela elegida figura en el plan general de Villalba como suelo urbanizable de protección común, según el alcalde, que asegura que cuando se aprobó el plan no se podía dejar el suelo reservado. En la memoria del planeamiento sí figuran estos terrenos como futura "dotación sociosanitaria".

Según González, el cambio del plan se puede tramitar como una modificación puntual no sustancial. "Ya existe un acuerdo para ello en el pleno, aprobado con los votos del PSM, el PP y los independientes. Sólo se opuso IU", recordó el alcalde, que aseguró que la tramitación está muy avanzada y que lo único que se demoraba era la declaración de impacto ambiental. Pero se declaró muy satisfecho: "Me he empeñado en proteger La Dehesa y ahora tendremos también el hospital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto ha estado paralizado estos tres años en la Consejería de Medio Ambiente, porque la de Sanidad había dado todos los pasos para adelantar las obras. Aguirre afirmó ayer que la convocatoria del concurso para construir el edificio será una de las primeras medidas que tome el nuevo consejero, Javier Fernández-Lasquetty. Tiene 14 meses para levantar el edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_