_
_
_
_
_

Cultura sólo tomará medidas en la Operación Retablo tras la sentencia

Cultura no tomará medidas en la Operación Retablo hasta que haya una sentencia firme. Así lo aseguró ante el Pleno del Parlamento el conselleiro, Roberto Varela, quien también aseguró que, en el traspaso de poderes, no recibió ningún tipo de información sobre la trama de su predecesora en el cargo, Ánxela Bugallo. El titular de Cultura relató, interpelado por la diputada socialista María Quintas, que no tuvo conocimiento de la operación hasta que el personal de su departamento descubrió, "en un cajón", un correo electrónico con fecha de 10 de octubre de 2007, en el que se ponían de manifiesto "irregularidades de un inspector de Patrimonio". Además, tuvo conocimiento de la apertura, el 19 de noviembre del mismo año, de una investigación interna ante la existencia de "indicios de prácticas incorrectas".

Además, reiteró que dio "instrucciones precisas" en cuanto tuvo conocimiento de los hechos para "apartar" de los procesos de contratación y adjudicación a José Manuel Pichel, arquitecto de la Sociedade de Xestión do Xacobeo. Otro punto en que incidió fue la fecha de los expedientes requeridos por las autoridades desde su llegada a Cultura: "Cuatro de 2006, cuatro de 2007 y dos de 2008", cuando gobernaba el bipartito. Con el mismo objeto, citó partes de la instrucción para asegurar que los implicados en la trama mostraron su "frustración" por "no poder continuar" con las irregularidades tras la llegada del PP a la Xunta. "La prueba es que el último ingreso se hizo el 20 de abril de 2009 [fecha de la toma de posesión de los conselleiros], resaltó.

Varela también se refirió a la financiación de la Real Academia Galega. "¡Olvídense de recortes!", espetó a la diputada del BNG Ana Pontón, que había cuestionado al conselleiro por la amenaza de la Xunta de recortar un 30% las ayudas a la Academia. Pontón destacó que el Senado sacó ayer adelante una moción para corregir la "discriminación" de la RAG respecto a las academias catalana y vasca, que reciben aportaciones fijas. El conselleiro instó, en este sentido, a hacer frente común para revertir lo que definió como "agravio" del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_