ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 24 de marzo de 2010

País Vasco

foto de la noticia

Xabier Agirre, a la izquierda, y el nuevo diputado Iñaki Nafarrete, de frente a la derecha, ayer en Vitoria. / L. Rico

De Miguel insiste en su inocencia ante el diputado general de Álava

El ex diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de Álava, Alfredo de Miguel, mantuvo su inocencia en el presunto caso de corrupción en el que está implicado y que le ha llevado a la dimisión el lunes, en la última conversación con el diputado general, Xabier Agirre.

Álava rechaza otra vez suscribir el plan eólico pese a la promesa de Agirre

La adhesión de Álava al plan eólico vuelve a complicarse. La Diputación se ha negado a suscribir el último documento, pese a que se habían incorporado las aportaciones exigidas por el propio diputado general, y mantiene sus exigencias que imposibilitan parques eólicos en los montes.

Lazcoz ve "trato injusto" del PP a Hidalgo

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, confirmó ayer que sustituirá a Víctor García Hidalgo como candidato al consejo de administración de Caja Vital en representación del Ayuntamiento, según adelantó ayer este diario, después de que el ex director general de la Policía Nacional renunciara a ser consejero de la entidad financiera.

Vizcaya se remite a la fiscalía en la recalificación de Lezama

La Diputación de Vizcaya se mostró ayer cauta sobre el caso de la recalificación urbanística en Lezama de un solar de la familia de la alcaldesa, Alaitz Etxeandia (PNV), que se aprobó ocho meses después de que los familiares cerrasen un acuerdo con dos constructoras para cobrar 6 millones de euros por las parcelas.

Ortuzar avala las decisiones sobre los tres imputados

CAF se lanza a la caza del contrato de alta velocidad entre Río y São Paulo

La multinacional ferroviaria vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril, CAF, se ve con posibilidades reales de lograr uno de los principales contratos ferroviarios del Estado de São Paulo y del de Río de Janeiro, concretamente el que unirá ambas ciudades en alta velocidad.

Gallardón aboga por la incorporación de Euskadi al AVE

En su estreno público como candidata del PP a la alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz dejó claro su matiz político dentro del partido al elegir a Alberto Ruiz Gallardón como el presentador de su conferencia de ayer, en la Tribuna Euskadi.

Gerdau garantiza ante López que va a invertir 55 millones en Sidenor

El presidente del gigante de los aceros especiales, Jorge Gerdau, y principal accionista de la empresa Sidenor anunció ayer que tiene previsto invertir 55 millones de euros en todas las plantas españolas hasta 2011.

El nuevo hospital de Vitoria costará entre 100 y 120 millones de euros

Después de muchos años de debate, la reordenación sanitaria alavesa no culminará con la construcción a partir de 2011 del tercer hospital de Vitoria, sino con un único hospital universitario de Álava dividido en dos zonas y para dos tipos de pacientes: agudos -el complejo del actual Txagorritxu- y crónicos -Santiago-.

Vizcaya enviará 350.000 declaraciones de renta ya confeccionadas, el 60% de todas las previstas

Los vizcaínos recibirán en las próximas semanas en sus domicilios más declaraciones de la renta confeccionadas que nunca. La Hacienda de Vizcaya las ha elevado hasta las 350.000 (100.000 más que en la campaña del pasado año), con lo que supondrán el 60% de las 610.000 que se espera recibir.

FVEM impulsa alianzas frente al desplome de pedidos en el mecanizado

La solución a la brutal contracción de la demanda en el sector de mecanizado pasa por la cooperación entre las afectadas, según la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

El Poder Judicial deja para el último instante la presidencia del Superior

Hasta el minuto final. La incógnita se mantiene sobre la presidencia del Tribunal Superior. Pese a una intensa y ardua jornada de negociaciones, el Poder Judicial fue incapaz de alcanzar ayer un acuerdo sobre la materia y dejó los deberes para el descuento.

La Agencia de Cooperación para el Desarrollo empezará a trabajar dentro de seis meses

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto con el que se crea la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, un órgano que se pondrá en marcha después del verano y que estará adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Las centrales nacionalistas protestan este sábado contra el Gobierno central

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE animaron ayer a los trabajadores vascos a manifestarse este sábado para denunciar que "se está organizando entre la gran banca, la gran patronal y los gobiernos un golpe tremendo contra los derechos laborales".

El Parlamento estudiará la renovación del convenio del Guggenheim

El Parlamento vasco aportará sus reflexiones al proceso de renovación del convenio entre las instituciones vascas y la Solomon R. Foundation, que expirará en 2014 después de los 20 años de vigencia que han amparado el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao.

Imanol Landa repetirá como candidato del PNV

Blanco espera que el trazado francés se decida en abril

Euskaltzaindia ofrece ya en su página web un diccionario unificado

La Real Academia de la Lengua Vasca, ofrece ya en su página web el Diccionario Unificado Documentado y un Observatorio del Léxico en euskara, según comunicó ayer la Euskaltzaindia.

Erne asocia el absentismo a las altas médicas

Herida leve tras caer 30 metros por un acantilado

Los nacimientos caen un 5,7% entre julio y septiembre

foto de la noticia

"La literatura no es mi vida"

INÉS P. CHÁVARRI | Bilbao

Toti Martínez de Lezea acaba de publicar 'La Universal', su último libro - La novela transcurre en el Madrid de principios del siglo XX

Infancia robada

BELÉN ALTUNA
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana