ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 21 de marzo de 2010

El presidente pide al Ejército la captura del jefe de las FARC

Bogotá 21 MAR 2010

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió ayer a sus jefes militares que intensifiquen las operaciones para capturar al máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León, alias Alfonso Cano. "Nos quedan 139 días y 139 noches, apreciados generales [los que le restan a Uribe en la presidencia del país]. Breguemos a dar con él", dijo a los responsables militares.

Los operativos contra Alfonso Cano se extienden por una amplia zona del departamento de Tolima (centro-sur), donde presumiblemente se encuentra su campamento central. "Ojalá esa operación, termine antes de nuestro Gobierno, apreciado general [Juan Pablo] Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército, y apreciados comandantes, y que produzca mejores resultados", dijo Uribe. "Ese bandido de Alfonso Cano creyó que se podía quedar ahí toda la vida, secuestrando a los tolimenses y mandando a que los asesinaran", agregó.

Por otra parte, el presidente ofreció ayer una recompensa de 26.300 dólares (unos 19.400 euros) por cualquier información que permita capturar a los responsables del asesinato de un periodista colombiano que había denunciado los nexos entre dirigentes políticos y paramilitares en el departamento de Córdoba.

Matan a un periodista

Uribe lamentó la muerte del reportero de 50 años, asesinado de varios disparos en Montería (noroeste), capital provincial de Córdoba. "Duele mucho informarle al país que sicarios asesinaron en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla de La Voz de Montería", dijo el mandatario.

"Uno de los propósitos de este Gobierno ha sido la protección de los periodistas", agregó el jefe de Estado. Castilla también era el director de la revista El pulso del tiempo, que circula en Córdoba, y por sus denuncias en esa publicación de las alianzas entre paramilitares y dirigentes políticos de la región recibió amenazas de muerte, denunció ayer su esposa, Gilma Ojeda.

Las autoridades colombianas detuvieron ayer en distintos operativos en el noroeste del país a uno de los principales jefes de los nuevos paramilitares y a un comandante de frente de las FARC cuyo nombre no se dio a conocer, informaron fuentes oficiales. Uribe, en cambio, confirmó el nombre del jefe paramilitar Luis Deiber Durán, alias Morcilla, jefe de una banda conocida como Los Urabeños.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana