ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 19 de marzo de 2010
Televisión

La violencia machista estalla en 'Generación Ni-Ni'

Igualdad pide que se retire el 'reality' y La Sexta se niega

Generación Ni-Ni incendia la polémica sobre el machismo en televisión. Si el lunes pasado el Instituto de la Mujer se quejaba del trato vejatorio que da a las mujeres I love Escassi, el programa de citas de Telecinco, ahora el centro de su escrutinio es el reality de La Sexta, donde a un grupo de jóvenes, entre 18 y 20 años, que ni estudian ni trabajan, se les intenta reeducar con la ayuda de dos psicólogos. El organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, condena el formato de telerrealidad y "especialmente" la emisión del pasado 8 de marzo, ya que reproduce escenas en las que varios concursantes "cometen un acto que podría calificarse de abuso sexual contra una compañera", según un comunicado.

Las imágenes objeto de la denuncia muestran a los chicos Javier y Juan Pablo acosando a Yanira en dos escenarios: un comedor y un dormitorio. Aparecen frotando sus genitales -pixelados en pantalla, eso sí- sobre el cuerpo de Yanira, a la que previamente han untado de crema la cara simulando semen. A la chica se le oye gritar: "Javi, no me toques". Un portavoz de La Sexta defiende que el espacio "pretende prevenir y evitar conductas inapropiadas" y por eso "los psicólogos, como parte de la terapia educacional, analizaron después junto a los chicos la secuencia para afearles una actitud reprobable", añade.

El Instituto de la Mujer, a la espera de determinar si el comportamiento de los dos muchachos puede constituir algún tipo de infracción, insta a la cadena privada a retirar del programa, "ya que supone una exhibición de violencia de género". Asimismo apunta que "a pesar de la supuesta intencionalidad educativa" se debe llamar la atención "sobre los efectos sociales tan perjudiciales, especialmente entre el público juvenil, que la difusión de estas imágenes y su recorrido a través de diferentes páginas web, pueden provocar, ya que desaparece el pretendido contenido pedagógico y permanece exclusivamente la utilización de la violencia como espectáculo". Al final del comunicado, el organismo vuelve a alertar sobre las consecuencias que "un tratamiento degradante de las mujeres en los medios de comunicación tiene sobre la pervivencia de la discriminación y la violencia de género".

En vez de retirar el programa, La Sexta ha decidido arrinconarlo al late-night de los viernes, a partir de la próxima semana. Aunque, para el Instituto de la Mujer, "la violencia machista no es admisible en ningún horario". En la entrega del 26 de marzo, ya grabada, participará para tratar con los concursantes lo ocurrido la psicóloga y especialista en violencia de género Eva García de Bustos. La Sexta también ha anunciado "un aumento de las medidas de control interno".

Además del Instituto de la Mujer, dos asociaciones juveniles catalanas han exigido la retirada del programa por considerar que refleja una imagen negativa de la juventud que "no se asemeja en nada a la realidad".

Generación Ni-Ni se estrenó el 20 de enero. La audiencia no ha sonreído al formato y la última emisión (15 de marzo) sólo interesó a 816.000 espectadores (4,4% de cuota de pantalla).

Dos de las escenas de Generación Ni-NI, objeto de la polémica

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana