ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 19 de marzo de 2010

Madrid

La salida del consejero más polémico
foto de la noticia

Juan José Güemes abraza a Esperanza Aguirre / SAMUEL SÁNCHEZ

Güemes abandona en año preelectoral

El secreto mejor guardado de la Comunidad de Madrid en los últimos 10 días ha sido la salida a petición propia del Gobierno regional de Juan José Güemes, consejero de Sanidad, que abandona la primera fila política para entrar en el sector privado. Justo cuando habían comenzado a acallarse los rumores de una crisis de Gobierno, que han rondado en los mentideros políticos desde el verano pasado.

El 'niño bonito' de Aguirre

J. SÉRVULO GONZÁLEZ | Madrid

Juan José Güemes, hasta ayer consejero de Sanidad, escapa de la luz de los focos que ha buscado casi obsesivamente en los últimos años. Se siente cómodo ante los medios. Tiene tal seguridad en sí mismo que cree que conquistará a todo el que se le ponga por delante. Pero la situación cambió cuando Esperanza Aguirre le propuso que fuera la cara y la voz del PP regional.

La marcha del consejero aúpa a los otros pretorianos de Aguirre

Las elecciones autonómicas asoman la nariz por el horizonte, aunque aún sea lejano. Se aproxima mayo de 2011. Y algunos de los perfiles más políticos del Gobierno de Esperanza Aguirre avanzan en el organigrama. Javier Fernández-Lasquetty, 44 años, hombre de confianza, trabajador de partido, perfil flexible pero fondo de sílex, asciende a Sanidad desde Inmigración.

Sanidad pública, gestión privada

Asegura que no se va por desgaste. Quizá para que nadie piense que los follones que le montan cada cierto tiempo en los hospitales han hecho mella en su proverbial imperturbabilidad, curtida en decenas de tumultos de los que casi siempre ha salido con una sonrisa en los labios. Porque Juan José Güemes ha aguantado mucho en sus casi tres años como consejero de Sanidad.

"Para rebelión, la de Güemes en Sanidad"

Si Güemes no hubiera dejado ayer la política activa, el pleno de la Asamblea habría sido distinto: un poquito de "rebelión" contra la subida del IVA, el paro, las carreteras... Pero la sesión se convirtió en otro escenario para hablar del consejero. Aguirre pasó de largo delante de las cámaras que la esperaban a la entrada.

Un adiós cargado de reproches

El Ayuntamiento se suma a la rebelión contra la subida del IVA

"Haremos lo que pida el partido". Ni un atisbo de duda. Contra la subida del IVA, todos a una. Lo dejó claro ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, cuando se le preguntó si el Ayuntamiento pensaba unirse a la "rebelión" contra la subida fiscal que lidera y promueve la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Castro culpa a Aguirre del retraso del metro a Perales

San Sebastián de los Reyes también quiere declarar los toros Bien de Interés Cultural

Gallardón impone que los policías que trabajen más ganen más

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, lo anunció hace tres semanas. Si no había acuerdo sobre el plan de mejora antes de la Semana Santa, se aprobaría por decreto. Y así lo ha hecho. Justo cuando queda una semana para las primeras vacaciones del año. Eso sí, con sólo dos de las tres partes con las que tiene conflicto.

El Palacio de la Música gana espacio y una enorme terraza

Los tapices flamencos de Lleida se lavan la cara en Madrid

El equipo de restauradoras de la Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid trabajaba ayer a marchas forzadas en tres tapices flamencos que deben estar listos antes del próximo 7 de mayo. Ese día se inaugurará en Lleida la exposición Los tapices de la Seu Vella. Será la primera vez en 200 años que las 15 piezas que forman esta colección, propiedad del cabildo de la Catedral ilerdense, se muestren juntas.

Política para matador

RUTH TOLEDANO

Vuelos escénicos para bebés

Primero los museos y después las salas de exposiciones han extendido su actividad a los niños. Pocos centros que se precien ignoran a este público en su oferta cultural. La mayor parte organizan talleres, visitas guiadas o recorridos interactivos y unos cuantos editan incluso materiales específicos, como las instrucciones de un juego de pistas para compartir niños y adultos, libros o guías didácticas.

Mucho 'house' y arte onírico

Dos días dedicados a los bosques

Los bosques madrileños, como los del resto del planeta, son los protagonistas de este fin de semana gracias a la celebración del Día Forestal Mundial, el 21 de marzo. Plantaciones populares, paseos entre árboles, talleres y juegos se suceden para dar a conocer la importancia de las masas forestales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana