_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Vuelta de los octavos de final

Francia pega el estirón

El Lyon y el Girondins, que eliminó al Olympiacos, aúpan al fútbol francés, con dos representantes como el inglés en los cuartos

Jordi Quixano

A Gourcuff le sobra fútbol. Se colocó la pelota en el lateral del área, cogió carrerilla y le pegó al balón. A la escuadra contraria, donde no se la esperaba Nikopolidis, donde debería estar Nikopolis. Un gol nada más abrir el telón y eliminatoria resuelta para el Girondins de Burdeos, que doblegó al Olympiacos (2-1) y corroboró el auge del fútbol francés, con dos representantes -el Lyon, que eliminó al Madrid- en los cuartos de final de la Champions, al nivel de Inglaterra y por encima del resto de Europa. España, Alemania, Rusia e Italia sólo tienen un representante.

Francia está al alza y se rebela contra los coeficientes de la UEFA. La Premier lidera la estadística (79,499 puntos). Le sigue de cerca la Liga (74,266) y quedan descolgadas la Serie A (62,910), la Bundesliga (56,695) y la Ligue 1 (50,168). Unos datos que se codean con la realidad. En el coeficiente de equipos tampoco varía el asunto: España tiene a dos equipos entre los siete primeros (Barça, 1º, y Sevilla, 7º); Inglaterra, a cuatro (Chelsea, Manchester United, Liverpool y Arsenal), e Italia, uno (Milan). El primero de Francia es el Lyon, el décimo. "Estamos a un nivel muy alto", defiende Paul Marchioni, director deportivo del Mónaco. "Se desconoce el fútbol francés", conviene Florian Maurice, ex futbolista del PSG, Lyon, Marsella o Celta y ahora parte del área deportiva del OL. "Puel, Blanc, Deschamps... Los entrenadores franceses son gente acostumbrada a los grandes partidos y eso se nota", asegura Michel Pineda, ex jugador del Auxerre, Espanyol o Racing.

El bagaje del fútbol francés en la última década es pobre. La única vez que dos equipos alcanzaron los cuartos con el formato actual de la Champions fue en la temporada 2003-04 con el Lyon y el Mónaco, que perdió en la final. El OL, además, ha alcanzado sin mayor éxito los cuartos en otras tres ocasiones. Pero Francia ha pegado el estirón. "Estamos en crecimiento porque la formación de los jóvenes está bien trabajada", argumenta Marchioni, que ensalza la Ligue 1, apretada hasta el punto de que los seis primeros (Girondins, Montpellier, Auxerre, Lille, Lyon y Marsella) están separados por sólo tres puntos. "No tenemos tanto dinero como para tener a Messi. Si hay un club con deudas, se le desciende de categoría", explica Maurice; "pero nuestro fútbol, físico, ciertamente técnico y estupendo en la faceta defensiva, funciona en Europa". Y Pineda amplía: "La crisis afecta, pero la cantera impulsa la competición". Y Marchioni remata: "Ahora sólo falta que carbure la selección". Eso y que respondan el Lille y el Marsella, que esta noche se miden con el Liverpool y el Benfica en la Liga Europa. El Lyon sometió al Madrid y el Burdeos resolvió con Chamakh.

Chamakh, en primer término, salta por el balón con Mellberg.
Chamakh, en primer término, salta por el balón con Mellberg.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_