_
_
_
_
_

Vitoria recibe un millón para reformar su plaza de abastos

El Gobierno financia las obras con fondos anticrisis

34 años después de su apertura, la plaza de Abastos de Vitoria se reformará con un lavado de cara que atenderá a todas las instalaciones básicas, así como a sus accesos. La inversión prevista, que asciende a un millón de euros, será aportada por la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, con fondos para la rehabilitación de edificios incluidos en el paquete de medidas anticrisis. Se espera que las obras concluyan antes del mes de julio.

El mercado central de Vitoria tenía su sede en la plaza de los Fueros, donde hoy se levanta la plaza diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y el escultor Eduardo Chillida. Con el traslado, se perdió esa ubicación tradicional, en una instalación de claro sabor decimonónico, levantado en 1899, para pasar a un edificio de nueva planta junto a El Corte Inglés, en la plaza de Santa Bárbara.

La rehabilitación del entorno quiere favorecer al comercio local

Desde enero de 1975, en este emplazamiento más de 40 comercios ofrecen sus productos: en el sótano, fruterías, pescaderías y charcuterías, en la planta baja, un supermercado, mientras que el primer piso está destinado a las carnicerías. La rehabilitación del lugar era una demanda requerida por tenderos y clientes.

"Esta nueva colaboración interinstitucional supone un impulso importante al tejido comercial de la ciudad, desde el respaldo a la actividad que se genera dentro de la plaza de abastos y sus alrededores", recordó ayer el alcalde, Patxi Lazcoz, quien destacó la necesidad de respaldar al "segundo sector de empleo en Vitoria, después de la automoción".

En la presentación del proyecto participó también el consejero Iñaki Arriola, quien adelantó los plazos de las obras: "La inversión se ejecutará a lo largo del presente año. En total, serán diez actuaciones enfocadas a mejorar las condiciones, tanto internas como externas, de la plaza de Abastos de Vitoria", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las obras que se llevarán a cabo, destaca la renovación de los accesos. Aunque la plaza de abastos cuenta con escaleras mecánicas, éstas se encuentran ya obsoletas. Tampoco hay accesos al aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Bárbara, que ahora se incluyen en el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_