_
_
_
_
_

Elgeta, Ermua y Eibar piden otra sede para el centro de menores

El País

Los Ayuntamientos de Eibar, Ermua y Elgeta expresaron ayer su malestar por los recientes incidentes acaecidos en el centro de menores de Aixola (Elgeta) y solicitaron a la Diputación de Guipúzcoa, que gestiona este recinto, que "reconsidere la ubicación de este servicio". Estas inquietudes fueron comunicadas ayer en la reunión celebrada en San Sebastián entre representantes forales y de los tres municipios citados anteriormente.

Al encuentro asistieron el director foral de Juventud, Joxi Insausti, y técnicos de su departamento, además del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el de Elgeta, Oxel Erostarbe, y José Luis Araujo, concejal de Servicios Sociales de Ermua. En la reunión se abordaron los graves incidentes causados por seis chavales que se amotinaron en el centro Aixola de Elgeta y que causaron heridas a tres de sus monitores. Cinco de los detenidos fueron ingresados en el centro de reforma de Zumarraga y el sexto arrestado quedó en libertad vigilada. En el centro había otros dos menores, que, junto a los cuidadores, trataron de calmar a sus compañeros. Los responsables municipales de Eibar, Elgeta y Ermua también acordaron, al término de la cita con los responsables de la Diputación, solicitar al Ararteko que realice un seguimiento sobre la situación del centro de menores de Aixola.

Por otra parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, reconoció que los incidentes registrados en el centro de Elgeta son "un asunto grave", pero quiso matizar que "no todos los chicos que se encuentran en estos dispositivos se comportan así". Zabaleta se mostró contraria a "dejar a los menores inmigrantes en la calle para que cometan cualquier tipo de acción delictiva".

Ayuda del Gobierno

La titular de Asuntos Sociales abogó por ofrecer a estos menores inmigrantes no acompañados "un programa que trabaje con ellos por la convivencia, por la educación en valores y para su plena integración en la sociedad vasca". Recordó que la tutela de estos jóvenes corresponde a la Diputación guipuzcoana, aunque ofreció la ayuda del Ejecutivo autonómico, porque "son recursos altamente delicados, sensibles, de alta intensidad". No obstante, quiso poner en valor "la gran cantidad de jóvenes inmigrantes" acogidos por las diputaciones "que se comportan correctamente, están integrados y van a los centros de educación".

Zabaleta destacó el "esfuerzo" que hacen las diputaciones "por su educación y por su incorporación a la convivencia", y reiteró que el Gobierno vasco ofrecerá su ayuda "sobre todo cuando estos jóvenes lleguen a los 18 años y dejen de estar tutelados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_