_
_
_
_
_

Los empresarios niegan que vayan a "salir a la calle" por el IVA

La patronal critica el anuncio del presidente de la Cámara de Comercio

Jesús Sérvulo González

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, elevó ayer el tono de las críticas contra la medida del Gobierno nacional de subir el IVA a partir de julio. Si la semana pasada era la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), quien llamaba a la rebelión ciudadana contra el aumento fiscal, ayer Santos Campano amenazó con que los pequeños empresarios y autónomos de Madrid están dispuestos a "salir a la calle" para manifestarse si se aplica la medida.

Las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio no han gustado en el entorno empresarial madrileño. Varios miembros del órgano empresarial critican que Santos Campano haya lanzado la amenaza sin consultar con los vocales del pleno de la Cámara ni con la junta directiva. "Que los empresarios salgan a la calle a manifestarse no es propio de un país democrático", aseguró un vocal de la Cámara que prefiere no dar su nombre. "Aunque no estemos de acuerdo con la subida del IVA, no podemos amenazar con este tipo de actuaciones", agrega otro miembro, que prefiere mantener su anonimato. En unas semanas se celebran elecciones a la Cámara de Comercio y muchos temen quedarse fuera del pleno donde se toman las principales decisiones y se reparten las ayudas económicas a los diferentes sectores.

Varios miembros del organismo matizan las declaraciones de Santos Campano
Más información
Cospedal matiza a Aguirre: "Lo de la rebelión era algo simbólico"
Santos Campano: "Vamos a protestar de todas las formas que podamos"

La patronal madrileña, CEIM, evita apoyar públicamente las palabras de Santos Campano. "Seguiremos utilizando los mismos medios y procedimientos para trasladar opiniones a los madrileños", aseguró un portavoz de la organización. Los empresarios madrileños nunca se han manifestado en la calle para defender sus tesis económicas. A pocos meses de que termine su mandato, el presidente de la Cámara, con sus declaraciones, mostró públicamente su alineación con las tesis de Aguirre. "Los empresarios no vamos a aceptar la subida [del IVA] porque va a destrozar nuestros negocios. Nos está costando mucho trabajo sacar adelante nuestras pequeñas empresas desde que empezó la crisis para que ahora, que vamos subiendo, venga una equivocación más del Gobierno central", indicó durante un acto público ante el vicepresidente regional, Ignacio González.

Unas horas más tarde, Santos Campano precisó a Efe: "No nos gusta la calle, pero si está en juego nuestro porvenir y el de nuestros hijos habrá que salir". El presidente de la Cámara considera que la subida del IVA "es el mayor error que puede cometer un Ejecutivo y que desembocará en el cierre de muchas empresas y puestos de trabajo". Un portavoz de la Cámara intentó restar importancia a las declaraciones de Santos Campano. "Son una reflexión en voz alta. No tenemos ningún plan de movilizaciones ni nada parecido. Hizo las declaraciones en el calor del discurso", apuntó el portavoz.El presidente de la Cámara de Comercio negó que haya recibido instrucciones desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer un llamamiento a la insumisión fiscal a los empresarios madrileños. "Nadie nos ha dicho que no paguemos el IVA", subrayó ayer a Efe. "Si salimos a la calle no es contra el Gobierno de Zapatero, sino por la iniciativa que proponen, que va en contra de nuestros intereses", puntualizó por la noche ante la cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La influencia del Gobierno regional en la Cámara de Comercio es amplia. Hace un año logró que los empresarios cedieran la presidencia de IFEMA que les correspondía a ellos al ex consejero de Transportes Luis Eduardo Cortés, cercano a Aguirre. La presidenta ha influido en la designación de los miembros de la Cámara que entrarán en el Consejo de Caja Madrid. Hace unas semanas Aguirre fue pillada haciendo unas declaraciones con el micrófono abierto. "Este pollo que hemos puesto en la comisión de control [de Caja Madrid], éste que no me acuerdo cómo se llama... este Corsini

[Miguel, ex presidente de Renfe y vicepresidente de la Cámara], como si no fuera conmigo". En la conversación que Aguirre mantenía con su vicepresidente se quejaba de que Corsini no la hubiera llamado para agradecerle el puesto.

Ayer, Santos Campano señaló que los empresarios madrileños han encontrado el apoyo de Aguirre contra la subida del IVA. "Para que luego desde el Gobierno central se esté descalificando a la presidenta regional, que lo que ha hecho es salir en apoyo y ayuda de los empresarios una vez más, como lo lleva haciendo desde que llegó al poder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_