_
_
_
_
_

El PSOE afirma que Feijóo sale en TVG nueve veces más que Vázquez

Ricardo Varela pide estabilidad para los empleos del ente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sale en los informativos de la TVG "nueve veces más" que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. Así lo aseguró ayer el representante socialista en la comisión del ente, Ricardo Varela, que anunció que su grupo pedirá que el director general, Alfonso Sánchez Izquierdo, comparezca en el Parlamento. Según los cálculos del PSOE, Feijóo salió en el Telexornal tres horas el pasado enero, por 20 minutos del líder socialista -16 de ellos en informaciones "en tono negativo"- y 21 del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Desde la cadena cuestionan la exactitud de los datos que proporcionó Varela. Un portavoz alega que no han contado las apariciones de políticos en el mes de enero y que, por regla general, el seguimiento se mide en función de los partidos y no de los líderes. A ello se añade la "información institucional" sobre la Xunta, que supone un plus de exposición del presidente al margen de la que suscitan las informaciones sobre el "debate político".

La cadena no ofrece datos pero pone en duda la veracidad de los del PSdeG

Varela también pidió un plan de estabilidad para los trabajadores temporales de la corporación y criticó los datos de audiencia de los noticiarios. Cifró su descenso en un 15% de enero de 2009 respecto al mismo mes de 2010 y achacó esta caída a la "manipulación sin precedentes" por parte de la dirección actual del ente público. En ese sentido recordó los "hitos especialmente escandalosos" que supusieron, a su juicio, la cobertura de la manifestación contra la fusión de las cajas en Vigo o la marcha en Santiago contra el decreto del gallego.

En la CRTVG entienden que la actual dirección es responsable de los datos de audiencia desde su toma de posesión, el pasado junio, y aseguran que en este periodo los informativos han tenido un seguimiento estable. También aluden a la influencia de la aparición de las cadenas de TDT y el segundo canal de la TVG para explicar la bajada de su audiencia global.

El PP, por su parte, salió al paso de las declaraciones de Varela a través de un comunicado, en el que acusa a los socialistas de "dedicarse a manipular los datos sobre el tratamiento informativo" por ocultar que el noticiario del mediodía de la TVG "es líder en su franja horaria, y supera habitualmente el 30% de cuota de pantalla". Para el PP, la llegada del nuevo equipo de dirección devolvió "la pluralidad" a los medios públicos de Galicia. La nota también critica a Varela por "hablar" de la situación de los trabajadores y "negarse a escuchar sus demandas" cuando era conselleiro de Traballo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_