_
_
_
_
_

Feijóo se anticipa al debate de la autonomía con planes de última hora

La oposición reprochará a la Xunta el empeoramiento de la economía

Por primera vez desde que es presidente de la Xunta, a Alberto Núñez Feijóo le tocará defender hoy su gestión en el debate sobre el estado de la autonomía. Si las sesiones de control al Gobierno sirven de termómetro, el PSdeG le atacará por el "recorte de derechos y prestaciones sociales" y el BNG no escatimará críticas a las bases del decreto del gallego en la enseñanza. Para anticiparse a los reproches, el Ejecutivo gallego ha sorprendido con dos proyectos de última hora: el Plan de Acción Social, dado a conocer el pasado viernes, que prevé la creación de 10.000 empleos anuales hasta 2013, y el decreto del idioma en la educación no universitaria, anunciado 24 horas después.

El decreto del gallego no satisface ni de lejos a la oposición, pero fuera del Parlamento sí logra el apoyo de Galicia Bilingüe, la organización que lideró la lucha contra el anterior proyecto del bipartito. Las bases que precedieron al borrador presentado el sábado, en cambio, sólo cosechaban críticas. Con el Plan Social, mientras, no sólo responde a los ataques contra el supuesto desmantelamiento de servicios sociales, sino que se marca unos objetivos de creación de puestos de trabajo equivalentes a los empleos destruidos en Galicia desde que gobierna el PP.

El debate de las cajas permitirá abrir una cuña entre PSdeG y BNG

Pero los proyectos de la última semana no alterarán el discurso de la oposición. El de la destrucción de empleo será el hilo argumental de socialistas y nacionalistas. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, comparará la situación actual con la de hace un año, para concluir que "ni un sólo parámetro económico ha mejorado" desde que el PP gobierna en Galicia, en abril de 2009. Según fuentes socialistas, las cifras que presentará Vázquez avalarán, más bien al contrario, "el notable empeoramiento" de la situación. También el nacionalista Carlos Aymerich apuntará los 27.000 nuevos parados en el debe de Feijóo.

Si las políticas social y económica centrarán el discurso de Pachi Vázquez, el de Aymerich pondrá el acento en "los incumplimientos de la Xunta". Entre ellos, el de la publicitada austeridad, que el BNG intentará desmontar con datos. "¿Fue el viaje a Roma un ejemplo de austeridad?", se pregunta Aymerich, que pondrá en valor "la oposición rigurosa y constructiva" de los nacionalistas.

El desmarque de última hora del PSdeG respecto a la Lei do Solo impedirá al PP neutralizar las críticas de la oposición respecto a la política territorial. Feijóo sí podrá hacer uso en cambio del debate sobre la fusión de las cajas para tratar de desactivar un frente común de socialistas y nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_