ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de marzo de 2010

El BNG tilda al Gobierno de Inquisición por la ley de cajas

Esta vez desde Barcelona, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, volvió a cargar contra el Gobierno central por "echar abajo" la Lei de Caixas. "De nuevo, el Gobierno utiliza la Constitución como una nueva Inquisición para permitir la expatriación del ahorro gallego", sentenció el líder nacionalista ante los asistentes. La conferencia, que tuvo lugar en la sede de la Galería Sargadelos en la capital catalana, fue presentada por el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, quien hizo un repaso por la trayectoria y personalidad de Váquez y presentó el BNG como "la fuerza hegemónica dentro del espectro nacionalista en Galicia".

En su discurso, su portavoz nacional criticó febrilmente la posición del Gobierno de Zapatero respecto de la Lei de Caixas y añadió que, con su actitud, "de nuevo Galicia queda relegada a la segunda división estatal". "Es indiferente que 50 de 75 diputados gallegos voten la Lei de Caixas porque luego viene el primo de Zumosol madrileño a decir que de eso, nada" ironizó.

El líder nacionalista atacó además la política lingüística de la Xunta y sus "agresivas arremetidas contra el idioma propio de Galicia". "Nunca la posición contraria a la lengua gallega por parte de un Gobierno autónomo había sido explicitada con tanta nitidez", señaló.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana