_
_
_
_
_

El PP abre la puerta a un acuerdo sobre la Lei do Solo

El PSdeG cumplió ayer con lo que había anunciado y se desmarcó de la reforma de la Lei do Solo, después de que el PP se negara a reformar un artículo que, para los socialistas, da cobertura legal a piscifactorías en la Red Natura como la prevista en Touriñán. Tras las negociaciones de la ponencia legislativa, en la que sólo se rechazaron nueve de las 45 enmiendas socialistas, el PSdeG se abstuvo en la votación del dictamen de la ponencia. La reforma legislativa tendrá su último trámite parlamentario el martes próximo, cuando se someta a la aprobación definitiva del pleno. El PP ofreció una negociación de última hora para salvar el pacto.

El artículo 39 de la ley apareció como escollo la semana pasada, y ha terminado por convertirse en el obstáculo definitivo por el que los socialistas denegarán su apoyo a la reforma. Trata de los suelos rústicos de especial protección de espacios naturales. Entre los usos autorizables figuran las piscifactorías. Según el PSdeG, es una autorización fáctica para Touriñán. El PP ofreció condicionar el permiso "al cumplimiento de la legislación autonómica, estatal y europea". Para los socialistas no es suficiente garantía. El plazo para el acuerdo finaliza el mismo día del pleno, dentro de siete días.

Pacto por el territorio

"Han perdido una oportunidad para un gran acuerdo por el territorio", lamentó la socialista Mar Barcón, ante el rechazo del PP a incrementar las garantías. La portavoz de territorio del grupo socialista se esforzó por incardinar su postura con la política territorial seguida por el anterior Gobierno bipartito. Barcón diferenció el caso de los espacios naturales de la legalización generalizada de casas y polígonos industriales sin licencia, una medida que defendió como necesaria, "con las garantías incorporadas" mediante enmiendas del PSOE.

Con la puerta abierta a un pacto sobre el artículo 39, el popular Román Rodríguez advirtió que aceptar la propuesta socialista sería "dejar el 80% de la costa gallega sin posibilidad de contar con una piscifactoría". Rodríguez sostuvo que la legalización de casas e industrias no será una amnistía, sino la regularización de una situación "espontánea". El BNG mantuvo mientras su decisión de votar en contra. Entre otras razones, por el "perverso mensaje" implícito en la legalización de casas e industrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_