_
_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fabada y arroz con leche

Con tantos restaurantes denominados La Máquina, no es raro que pocos clientes sepan cómo se gestó el nombre y la confusa trayectoria del enclave original. La Máquina de Lugones auténtica, casa de comidas asturiana, se fundó en este municipio de Siero unos cien años atrás. Su propietario no era otro que Pepe el de la Máquina, fresador de Explosivos Santa Bárbara sin vinculación alguna con esas máquinas de tren que sirven de enseña a dos locales derivados propiedad del grupo Tejedor que tanto éxito han alcanzado en Madrid.

A partir de 1946, Ramón González y su esposa María García se hicieron cargo del negocio asturiano hasta que, 20 años después, su hijo Monchu (Ramón), tras tomar las riendas del local, redujo la carta a dos recetas estrella: fabada y arroz con leche. En 1982, el propio Monchu y Carlos Tejedor montarían una sucursal en Madrid -La Máquina-, en la calle de Sor Ángela de la Cruz, que prosiguió su singladura por derroteros diferentes de la versión original.

La máquina de Lugones

Paseo de La Habana, 107. Madrid.

Teléfono: 913 43 05 38.

Ahora, desde hace algo más de un año, La Máquina de Lugones, esta vez la genuina, camina de nuevo en Madrid. Para comer tan sólo ofrece un menú, que incluye fabada y quesos asturianos o arroz con leche, al precio de 29,75 euros. Propuesta monotemática particularmente cuidada, que puede ilustrarse con tres entrantes: espárragos, jamón o ensalada de tomate.

Las fabes resultan muy cremosas, y el compango (morcilla, chorizo y tocino) presenta las notas ahumadas de rigor. El arroz con leche es bueno, y los quesos no desmerecen de todo lo que les precede. En la lista de vinos, pocas marcas a precios bastante razonables.

Comedor del restaurante madrileño La Máquina de Lugones, en Madrid
Comedor del restaurante madrileño La Máquina de Lugones, en MadridSANTI BURGOS

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_