ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de marzo de 2010

Feijóo exige al Gobierno otro interlocutor para las cajas

La última carta, en perfecto gallego, que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha enviado a la Xunta en el debate de las cajas es mucho más de lo que el Gobierno gallego está dispuesto a tolerar. Alberto Núñez Feijóo se retorció ayer tras el Consello de la Xunta a cada pregunta que le trasladó la prensa sobre el tema. "No vamos a entrar en provocaciones", se mordió la lengua para despejar las primeras cuestiones.

Pero cuando el asunto empezó a monopolizar la rueda de prensa, el presidente dijo lo que pensaba. Exigió al Gobierno que cambie de interlocutor y separe de la negociación a Zarrías, a quien equiparó con Rosa Díez. "Me da la sensación de que hay determinados políticos que no tienen respeto a Galicia", subrayó, e incluyó en el grupo de Zarrías, sin citarla por el nombre, a su compañera de la Federación Socialista Andaluza [Magdalena Álvarez] "conocida por su definición del Plan Galicia" (que en una ocasión calificó "de mierda").

Pese a todo, Feijóo insistió en que la Xunta "será la última en levantarse de la mesa" y confió en que Zarrías, a quien despachó como "un secretario de Estado singular", no sea "quien decida en última instancia" sobre la posición política del Gobierno de Zapatero.

Entretanto, sus principales aliados en el debate sobre el futuro del sistema financiero empiezan a impacientarse. El BNG lleva un par de semanas pidiendo a la Xunta que deje las amenazas y consume el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, según populares y nacionalistas, invade competencias autonómicas.

"Cambio de estrategia"

El líder nacionalista, Guillerme Vázquez, calificó también la misiva de Zarrías como una provocación, prueba de que el Ejecutivo central lleva a cabo un "simulacro de negociación" sobre la Lei de Caixas con el gallego. Vázquez subraya que el "camino de las conversaciones no lleva a ninguna parte".

El Bloque entiende, al igual que el PP, que Zapatero y su Gobierno intentan vetar la fusión del ahorro gallego y que la discusión jurídica sobre la norma aprobada en el Parlamento de Galicia no es más que una excusa. En el cambio de táctica que exige a la Xunta, Guillerme Vázquez demanda una entrevista entre Feijóo y Rodríguez Zapatero.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana