Selecciona Edición
Iniciar sesión

La defensa de Garzón recurre la denegación de pruebas

El abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha impugnado ante la Sala Penal del Tribunal Supremo el auto en el que el juez instructor, Luciano Varela, se negaba a practicar las diligencias solicitadas por la defensa para probar que Garzón no incurrió en el delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Martínez-Fresneda pide a la Sala que inste al instructor a practicar las diligencias solicitadas, entre las que figuran la declaración testifical de media docena de juristas internacionales como la fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte o el juez chileno Juan Guzmán. También propuso la de tres magistrados de la Audiencia que respaldaron la investigación de Garzón y la del fiscal jefe antiterrorista, Javier Zaragoza.

El abogado se queja a la Sala Penal de que el juez Varela podría haber optado por el procedimiento "ordinario", que tiene más garantías para el juez imputado, pero no lo ha hecho así y la defensa ha tenido que asumir el procedimiento "abreviado" impuesto por Varela para no demorar la causa. Sin embargo, "lo que no es posible es aplicarnos el procedimiento abreviado y traer a colación una norma del proceso ordinario", para dejar sin practicar las pruebas pedidas, critica.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2010