ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de marzo de 2010
Seis años de fracasos en Europa

El presidente vuelve a callar

A la una de la madrugada de ayer Florentino Pérez no había abandonado todavía el Santiago Bernabéu. Su proyecto millonario (más de 250 millones de euros gastados en fichajes) para levantar la décima en Chamartín acababa de venirse abajo. Justo en la noche grande, esa en la que le habría gustado demostrar, como él suele decir, que el Madrid "lleva dentro del ADN a Europa". Justo en la noche en la que presumía de invitados en el palco de honor, reconvertido en centro de poder. Estaban, además de Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Patricia Botín, el ex ministro de Justicia Bermejo y el presidente del Senado, Javier Rojo.

Y, lo peor de todo, es que lo que el presidente blanco considera una especie de mal necesario (el entrenador), salía fortalecido en todas las encuestas. En las páginas webs de varios periódicos los aficionados votaron ayer a los jugadores y al propio Florentino Pérez como los culpables de la eliminación de Champions.

El máximo dirigente no sólo fue uno de los últimos en marcharse del estadio, sino que también fue de los pocos que no habló después de la derrota. Lo hizo Valdano, lo hicieron tres de los cuatro capitanes, lo hizo el cuestionado Kaká y otros jugadores. Ayer estaba previsto que el presidente acompañara, junto a Valdano y Pardeza, a Cristiano Ronaldo en la presentación de una bebida isotónica en el Bernabéu. El acto fue suspendido. Según la versión oficial del club por "motivos familiares" del jugador. Algo que, sin embargo, no le impidió acudir al entrenamiento. Antes de que el gabinete de prensa del Madrid adujera esos problemas familiares, la responsable de la organización del acto informó a través de un correo que la presentación había sido suspendida "a las 2 de la madrugada". La marca de bebida en cuestión -que saldrá al mercado con la imagen de Cristiano- había puesto fecha al acto hace algo más de una semana. Hasta había recopilado las preguntas para el jugador. El miércoles se decidió que CR acudiría a la presentación pero que hablaría sólo si el Madrid se clasificaba para cuartos. Finalmente, en el club decidieron cancelarlo. Casualmente, después de que el gabinete de prensa blanco informara sobre los problemas familiares de CR, los responsables de comunicación de la bebida enviaron otro comunicado con una explicación distinta a la anterior.

No era el día para que compareciese el máximo responsable del club. Menos, cuando Jorge Valdano pide a gritos "templanza institucional". El día después del alcorconazo, sin embargo, no se suspendió ninguno de los actos previstos. Raúl, Guti, Sergio Ramos y Albiol grabaron un disco llamado Realvolution -con un nuevo himno escrito por Bertín Osborne-. No era un acto público, eso sí. Y nadie lo supo hasta un mes después, cuando se presentó oficialmente el disco. El día después del partido de vuelta contra el Alcorcón, con el Madrid eliminado, tampoco se canceló el acto que estaba previsto: la presentación del partido Champions for África. Florentino estuvo. Pero calló. Ayer prefirió cancelar el acto.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana